El empresario del juego Leonardo Peiti firmó un preacuerdo de juicio abreviado en el que aceptó su rol en lo que respecta a los múltiples negocios de juego clandestino de los que participaba en la provincia de Santa Fe. Este documento será la base de una condena en caso que fuera homologado. En este caso, reafirmó lo declarado meses atrás y añadió que para desarrollar su actividad necesitó de personajes de la política.
El 10 de septiembre pasado, el acusado declaró frente a la jueza Eleonora Verón donde complicó al senador provincial por San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri. Según dijo, el legislador habría auspiciado como nexo para que se le aprobara el uso de juego online.
De la declaración participaron los fiscales que llevan la causa de juego ilegal en Rosario, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, y el fiscal general de la provincia Jorge Baclini. Por zoom asistieron los fiscales de Melincué Matías Merlo, Guillermo Loyola y Gabriela Lema de Rafaela, y el fiscal regional Diego Vigo de esta última circunscripción. Por la defensa de Peiti acudieron los abogados Luis y Ángelo Rossini.
Esta jugada daría mayor solidez a las acusaciones de la Fiscalía de Rosario contra el sanlorencino, a quien buscaron imputar pero no pudieron por los fueros a los que se negó a dejar y por los que deberá responder la Corte Suprema de Santa Fe. Sin embargo, no se espera que emita una respuesta antes de fin de año, pasadas las elecciones generales.
Leonardo Peiti preacuerdo by RedBoing on Scribd
En este testimonio, Peiti aceptó la declaración del ex fiscal imputado y preso Gustavo Ponce Asahad, señalando que la política santafesina tenía un lugar en la asociación ilícita. De esta manera, el preacuerdo entre las partes determina que el empresario aceptó la condición de imputado colaborador. Además efectuaría el pago de una multa de miles de dólares a abonar en efectivo e inmuebles y se podría reducir si fuera aceptado como colaborador.
En noviembre de 2020, Ponce Asahad, condenado hace dos semanas, sostuvo que Traferri fue el organizador de una estructura que conectaba a Peiti con el exfiscal regional también imputado Patricio Serjal y con él mismo. El rol que tenían ellos desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue evitarle a Peiti la persecución penal por sus actividades ilícitas a cambio de sobornos.
Comentarios