Dólar

Dólar Oficial:$1026.5 / $1066.5
Dólar Blue:$1215 / $1235
Dólar Bolsa:$1164.4 / $1167.2
Dólar Contado con liquidación:$1185.8 / $1188.6
Dólar Mayorista:$1044 / $1047
Argentina
CAUSA BÁEZ SOSA

Juan Pedro Guarino: “Quiero que se hagan cargo de lo que hicieron”

Los dos jóvenes que fueron sobreseídos en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido en Villa Gesell el 18 de enero de 2020 y los padres de algunos de los ocho rugbiers que son sometidos a juicio declaran ante el Tribunal de Dolores la tercera semana del debate, en la que además se cumplirá el tercer aniversario del hecho, por lo que los padres del estudiante de abogacía harán un acto en su homenaje.

Para la 11va. audiencia, prevista a partir de las 9 de del lunes en los Tribunales de Dolores, fueron citados ocho testigos, entre ellos Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, dos jóvenes que veraneaban en Villa Gesell junto a los ahora ocho imputados, quienes en un primer momento también fueron detenidos y que, con el avance de la causa, quedaron sobreseídos por falta de pruebas en su contra. 

En ese marco, Juan Pedro Guarino fue el primero en contestar las preguntas. Thomsen era mi amigo, jugábamos al rugby y compartíamos juntadas. Cinalli lo mismo e iba además a la misma escuela”, expresó. Y añadió que tenía “más amistad” con Luciano y Ciro Pertossi, ya que “no con todos era la misma relación”. 

Luego, procedió a reconstruir esa noche. Guarino contó que la noche en Le Brique “fue normal hasta que yo estaba parado en las escaleras de la pista de abajo y veo que cerca mío, en la barra, Thomsen y Benicelli discutían con uno o dos chicos”.  “Después me enteré que fue porque se había volcado un vaso. Hubo una avalancha de gente y yo me caigo en la pista. Ahí veo como sacan a Thomsen y a los otros del boliche. No me iba a quedar solo adentro y me fui”, continuó. 

En la misma línea, afirmó que cuando vio a Luciano y Ciro Pertossi retirarse del establecimiento supuso que se iban a pelear, considerando que “ya se habían peleado varias veces”. “Yo no lo podía creer porque habíamos ido de vacaciones a pasarla bien y ellos ya se habían peleado otras veces”, comentó y declaró que les había dicho a su madre y novia que si sus amigos volvían a protagonizar un hecho de esas características tenía pensado volver a Zárate. También señaló que vio “otras agresiones de los acusados” y que este episodio “no tiene nada de diferentes con los otros, nunca lo pude creer y nunca me gustó”

Guarino afirmó sentir “vergüenza” y “dolor” por lo que estaban haciendo los jóvenes con los que compartía casa en Villa Gesell. Y añadió: No escuché que ninguno se haya hecho cargo del ataque”. “Yo me entero lo de Fernando cuando a la tarde del 18 ya estábamos con los precintos y nos sientan en un banco y ahí nos dicen”, aclaró y dijo que continúa “enojado desde ese día hasta hoy”.  

Luego, observó los videos presentados por la querella. Si bien se encontró en uno de ellos, insistió en que no vio el ataque a Fernando Báez Sosa. Y pidió no seguir contemplando las filmaciones. No obstante, el fiscal le dijo que era necesario que continuara haciéndolo. 

Así, identificó a Luciano Pertossi pegándole a Fernando Báez Sosa, al mismo tiempo que ubicó a Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli. Al terminar su declaración, pidió dar sus condolencias a la familia de la víctima, y dijo: “Todos los días me pregunto si podría haber hecho algo para que esto no pasara”.

Otro testigo clave de la jornada de mañana será Tomás Ítalo Colazzo, amigo de los imputados y quien fue señalado como “sospechoso número 11” por el abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Báez Sosa como particulares damnificados.

La lista de testigos incluye a Santino Franco Massagli, José Aníbal Leguiza y Juan Ignacio Neme Correa, tres amigos de Blas Cinalli, uno de los ocho imputados, con quienes intercambió mensajes escritos y de audio por la aplicación WhtasApp tras el hecho, entre ellos.

Cabe destacar que esta semana trascendieron mensajes enviados por Cinalli enviado a amigos que no integraban el grupo de los rugbiers en los que mencionó “nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos”, “creo que matamos a uno”, “le dimos murra a uno con el ‘perto’, lo recagamos a palo, pero mal. Nos vinimos corriendo a la casa”, “nos vamos a la playa. Previa en casa, vienen todas las gatas” y “yo sólo quiero tomar vino y fumar flores”.

Por último, declararán bajo juramento de decir la verdad ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 las madres de Máximo Thomsen y de Luciano y Ciro Pertossi. Rosalía Zárate, madre de Thomsen, quien era funcionaria de la municipalidad de Zárate y que renunció tras la imputación de su hijo, será el primer familiar de un imputado en declarar como testigo.

En tanto, María Paula Cinalli, madre de Blas Cinalli y tía de Luciano y Ciro Pertossi, será la otra madre en sentarse frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

En tanto, Héctor Eduardo Benicelli, padre de Matías; María Alejandra Guillen, madre de Enzo Comelli; Erika Edith Pizzatti, madre de Ayrton Viollaz y Mauro Rubén Pertossi, padre de Luciano y Ciro Pertossi, son los padres citados para el martes, en la segunda jornada de la próxima semana del juicio.

Según el artículo 234 del Código Penal Procesal bonaerense, los padres y madres no pueden declarar contra sus propios hijos, por lo que se cree que la parte acusatoria no les va formular preguntas durante el interrogatorio. 

Completarán la nómina de testigos del martes el oficial subayudante Andrés Martín; el perito informático Pablo Rodríguez Romero, quien realizó informes sobre la evidencia digital; María del Carmen Badaloni, jefa de la sección Psicología de la Asesoría Pericial La Plata, y el perito psiquiátrico Agustín Costa Shaw.

Está previsto que el debate finalice el miércoles 18 con los testimonios de los médicos legistas Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, éste último especialista en emergentología.  Una vez que finalicen las audiencias con los testigos, están previstos que se realicen los alegatos de las partes, que se cree que será a partir del lunes 23.

Comentarios