Juan Pablo Gallego, especialista en derecho penal, habló en Rio 96.9 tras la condena de 16 años a quien fue tres veces gobernador de Tucumán José Alperovich, por abuso sexual a su sobrina y exsecretaria. “Fue clave que el juicio se radique en Buenos Aires”, aseguró el letrado.
“La defensa de la víctima en este caso peleó con mucha vehemencia para que el juicio sea en Tucumán, porque lo que circula es que algunos jueces tucumanos tiene una relación estrecha con Alperovich. El cambio de competencia fue clave para que haya una investigación objetiva y sin un interés directo en el proceso”, contó Gallego con respecto a la forma en que fue juzgado el ex gobernador por un total de nueve delitos de tentativa de abuso, abuso simple y abuso agravado con acceso carnal.
Además, el doctor explicó en profundidad la génesis del delito: “La raíz del delito de abuso sexual está en el abuso de poder, entonces a veces nos preguntamos como es que estas personas llegan a perpetrar estos delitos o cual es la satisfacción. Y esa satisfacción esta totalmente ligada a ese ejercicio de poder, en este caso de Alperovich, porque no solo fue tres veces gobernador de Tucumán, sino que a través de su familia participó de la estructura nacional de un gobierno”.
“Pocas veces se ve tan reflejada la asimetría de poder como en este caso. La satisfacción viene del sometimiento: ‘vamos en mi auto a tal lado y yo decido que hago con tu cuerpo o tu vida’ Cuesta entender pero es así“, continuó.
En cuanto a la importancia de darle voz a las víctimas de abuso, Gallego opinó que “la decisión del juez fue importantísima”. “Siempre esta la cuestión de no tocar a alguien, y esta persona poderosa cayó. Este tipo de resultados restablece niveles de simetría en donde no la había, y termina con la paradoja de que una persona sin ningún recurso y poder termina acorralando a ese poderoso“, sostuvo.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA
Comentarios