Patricia Bullrich se siente local cuando viene a Rosario. El trabajo realizado durante el gobierno de Macri en materia de Seguridad le da el aval para recorrer los barrios y hasta hacer un acto público como cierre de campaña en contacto directo con la ciudadanía de a pie. La interna con Rodríguez Larreta ha dividido las aguas en el PRO y por eso también la disputa en las PASO llegó a la provincia, en donde tienen a su vez dos listas distintas de diputados nacionales.
A ella la acompaña José “el Negro” Núñez, actual legislador nacional y candidato a renovar su banca. “Si me dicen José no me doy vuelta”, dijo entre risas el representante de la ex ministra en la boleta sábana tradicional. Empresario, dialoguista, ladero de Federico Angelini y cercano al propio ex presidente, supo construir la confianza para encabezar una de las grillas de Juntos por el Cambio para renovar 10 representantes de Santa Fe en la Cámara baja del Congreso. Unificación del tipo de cambio, reforma educativa por ley, 45 días internados para las reformas, y otros conceptos fuertes que dejó en un mano a mano con RedBoing.
Las elecciones cruzadas complicaron el inicio de la campaña nacional. Esta semana pudieron levantar un poco la temperatura, ¿cómo lo vive la dirigencia que compite el domingo?
Fue un cronograma electoral complejo para nosotros, no estábamos acostumbrados. Al estar tan junta a la otra elección por ahí hasta confunde de electorado. Más allá de que hay gente que está enojada con la política y que la participación fue del 65% a las provinciales, el cronograma no favorece. Pero sí vemos que la PASO provincial motivó mucho a los santafesinos. Vos pensá que en la provincial nuestro frente juntó casi un millón de votos y eso entusiasmó. Santa Fe está decidido a cambiar, y así como está decidido en la provincia también va a estar decidido en la Nación, porque cuando hicimos las recorridas vimos que en cada lugar, en cada ciudad, en cada pueblo, la gente te expresa que necesita un cambio, hay una decisión también bien marcada de salir del kirchnerismo.
La crisis de la sequía golpea al interior productivo. ¿Puede influir en las urnas?
Más que la sequía, el maltrato. La sequía le puede tocar a este gobierno, al nuestro o a cualquiera. Obviamente eso generó muchos problemas a nivel económico, porque hay muchos pueblos que viven pura y exclusivamente del campo, y ahí pegó más fuerte porque hay menos viajes de camiones, porque hay menos ventas en el comercio, menos construcción, menos ventas de máquinas. Pero creo que la decisión del productor agropecuario siempre es acompañar a nuestros candidatos, porque ellos saben que somos los que mejor representamos a los sectores productivos, a los que hacen las cosas bien, no solamente al campo, al industrial, al laburante, al sistema productivo general, ellos saben mayoritariamente, se sienten más identificados con nosotros que con la propuesta del kirchnerismo.
El gobierno de Macri prometió la quita de retenciones, y, aunque las bajó, no terminó de eliminarlas. ¿Es uno de los pedidos de los productores hacia Patricia Bullrich?
Mira, lo hemos hablado. Inclusive, era diputado en esa época y me tocó conversar con muchos productores. Ellos entendieron que en la situación en la que estaba el país se necesitaban recursos. Pero había un problema en ese momento, y era que los precios internacionales no acompañaban. Entonces se les juntaba eso con la falta de cumplimiento, digamos, de lo que nosotros le habíamos prometido, que habíamos empezado a cumplir y que en algún momento tuvimos que suspender, pero al final del día ellos entendían que era más importante aguantar que vuelva el kirchnerismo y de hecho lo que valoran es que nosotros nos tratamos bien, que entendemos la situación y que vamos a ir en busca de una solución. Patricia se comprometió a ayudar al sector agropecuario porque es el motor productivo de la Argentina. Cuando hay menos producción de soja, hay menos ventas de máquinas, hay menos ventas de heladeras, hay menos ventas de televisores, hay menos ventas en el supermercado, hay menos construcción. En la Argentina en los últimos años el nivel más alto de exportación fue alrededor de los 90.000 millones de dólares. La Argentina para salir de la situación que se encuentra necesitamos por lo menos 200.000 millones de dólares. Entonces no nos queda otra que incentivar al que exporta, que incentivar al productor agropecuario para que produzca más.
Pero con la brecha cambiaria, es difícil incentivar al productor. ¿Unificar el tipo de cambio es el plan principal?
Hoy está enojado el que exporta, porque cuando exporta le pagan el valor del dólar Banco Nación que está alrededor de los $290. Después cuando tenés que ir al Contado con Liquidación o al Dólar MEP, por nombrarte dos dólares que son legales, porque cuando tenés que comprar una máquina está puesta a ese dólar, etc., Todo lo que vos importás no sabés cuándo lo vas a pagar porque tenés que hacerlo a seis meses y vos no sabés lo que va a pasar en ese tiempo. Entonces la gente se cubrió y dice bueno voy a ese tipo de dólar para que cuando me pueda comprar la máquina, me pueda comprar la cubierta, me pueda comprar el insumo, no corra el riesgo de no poder pagarlo. Qué quiero decirte con esto, se nos llevan la guita, nos pagan el dólar a $290 y después nos lo venden a $550, el mayor usurero de la Argentina el propio gobierno. Eso lo tenemos que terminar, a partir del 11 de diciembre tenemos que unificar y tener un solo tipo de cambio y punto, porque tenemos que pagar por el trabajo argentino y lo tenemos que hacer al dólar real y el dólar que vos le vendas o con el que ellos tengan que hacer transacciones ya sea de maquinarias, de insumos o de cualquier necesidad que el campo requiera tiene que estar unificado y terminar con esta estafa.
¿Tienen un plan económico integral?
Uno de los que lidera en materia económica es Luciano Laspina, con un equipazo, pero también hay un gran trabajo de Carlos Melconian, que junto con la Fundación Mediterránea y otros, hay aproximadamente 300 profesionales de más alto nivel y están armando un programa de gobierno, un programa económico que tenga que ver con lo productivo, que tenga que ver con lo educativo también, porque todo está entrelazado, que le va a dar a Patricia Bullrich el respaldo que necesita. Porque Patricia lo único que tiene que tener es lo que tiene, la decisión, la visión, la nitidez en qué país queremos construir.
No puedo dejar de preguntarte, Melconian, ¿puede ser el próximo Ministro de Economía si es Patricio Bullrich la presidenta?
No te lo podría asegurar, pero a mí me encantaría que esté dentro de los cuadros que nos ayuden a sacar el país adelante por la claridad que tiene, por el trabajo que viene haciendo hace años recorriendo provincia por provincia, conociendo de primera mano lo que puede dar cada una, lo que puede aportar cada una de ellas. A mí me gustaría que todas aquellas personas que tengan decidido trabajar para sacar al país de esta situación decadente que tenemos, se sumen a nuestro proyecto. Porque la fuerza del cambio es la fuerza de muchos millones de argentinos que están dispuestos a cambiar.
Bullrich habló mucho de una reforma educativa. ¿De qué se trata?
Se necesita hacerla por ley, porque hoy de cada 100 chicos solo 24 terminan el secundario en nuestra provincia en tiempo y forma. De esos 24, el 50% no comprende texto, no interpreta un proceso productivo y no sortea una entrevista laboral. Entonces estamos en una decadencia que asusta, culpa de muchos años de no valorar la educación. Hay que hacer una profunda reforma, También hay que hacer profundas reformas en el tema de seguridad, que no es lo más importante, es imprescindible y urgente. Lo más importante para mí es la educación, siempre. Cuando vos tenés a las personas educadas, muchos problemas te los evitas después. Pero después está la seguridad, que es urgente..
Macri gobernó en minoría en el Congreso, pero ahora si le toca ganar a Bullrich o a Larreta es probable que tengan mayoría en ambas cámaras. ¿Eso puede ser clave para las reformas que quedaron pendientes del gobierno pasado?
Va a ser clave, va a ser muy bueno para la Argentina porque Patricia nos pidió que no nos sacásemos ningún viajecito, nada, ni vacaciones. Nos va a dejar el 24 y el 31 para visitar a nuestras familias. Nos pidió que estemos ahí trabajando. Ella va a presentar la gran cantidad de reformas que se necesitan, la mayor cantidad posible, las va a presentar el día 11 y nos pidió que en el término de 45 días demos el debate con todos los partidos de la oposición, con todos los diputados y senadores, como quede compuesto el Congreso, que tratemos de convencer y de escuchar a todos para que tengan el mayor consenso posible. Vos fíjate en Santa Fe lo que pasó, vuelvo a lo provincial. Cuando gobernaba el gobernador Miguel Lifschitz, él lideraba el Frente Progresista Cívico y Social y el ministro de Seguridad era Maximiliano Pullaro de ese momento. Cuando las papas quemaban, él fue a hablar con el expresidente Mauricio Macri, que lideraba Cambiemos y que la ministra de Seguridad de la Nación era Patricia Bullrich, y le dijo que necesitaba ayuda. Y al otro día se pusieron a trabajar codo a codo, Patricia y Maximiliano, y le dieron una paliza a la inseguridad. Bajaron los homicidios el 30%, bajaron los delitos comunes el 50%. Hubo un trabajo del 2015 al 2019 que después el gobernador Omar Perotti con el ministro que había traído en ese momento, Saín, no continuaron. Si hubiésemos continuado con esa política nos ahorrábamos mucho tiempo.
El plan para la seguridad es tal vez el tema central que miran los rosarinos. Pullaro y Bullrich ya trabajaron juntos, ¿qué van a desarrollar en esta nueva etapa si gana ella la interna?
Cuando uno gobierna, gobierna para todos y Patricia dio el ejemplo. Nosotros los rosarinos y los santafesinos no nos olvidamos cuando la ciudad estaba bañada en sangre, que Patricia vino, hizo lo que tenía que hacer y pacificó la ciudad y ahora lo vamos a volver a hacer a partir del 11. No en tres meses, cuatro meses. El 11 tenemos un desembarco que no lo van a poder creer los rosarinos, porque a nosotros no nos van a poner de rodillas cuatro cabezas de termos que se creen súper poderosos porque están avalados y porque nadie los controla. Nosotros le vamos a entrar con todo y vamos a cuidar a los rosarinos.
Comentarios