José López quedó en libertad este viernes tras abonar la fianza de $14,5 millones dispuesta por la Cámara de Casación. Ahora, quedará bajo la custodia del sistema de protección de testigos, debido a que es imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.
Aunque el monto inicial se había fijado en 85 millones de pesos, las autoridades la redujeron porque excedía el patrimonio del imputado. Según explicaron los jueces del Tribunal Oral Federal 1, José Michilini y Ricardo Basilíco, no se trata de una caución real, sino de una “personal”. Así, un fiador se compromete a abonar el monto.
En el caso del ingeniero, tres amigos aparecieron para poner a disposición una propiedad y vehículos. No obstante, esos bienes no quedan embargados y sólo se ejecutan si el condenado se evade.
El ex secretario de Obras Públicas fue detenido a mediados de 2016, cuando intentó ocultar bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Tras las instancias judiciales, el ex funcionario fue condenado a siete años de cárcel por enriquecimiento ilícito y tenencia de un arma de fuego. Cumplidas las dos terceras partes de su condena, estaba en condiciones de acceder a la condicional.
Comentarios