El ex ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing y se refirió a la postura que tomó el gobierno argentino sobre la invasión de Rusia a Ucrania
Según Faurie, Argentina tuvo una “posición confusa” sobre el conflicto y la primera reacción de la administración de Alberto Fernández fue tibia ya que no se habló de invasión ni de integridad territorial.
“La cuestión de la integridad territorial es clave para nosotros debido a nuestro problema con Gran Bretaña por las islas Malvinas, Si reclamamos por su soberanía tenemos que apoyar a Ucrania en este ataque que está sufriendo por parte de los rusos”.
El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri recordó que el Gobierno emitió un comunicado extenso donde no dejó en claro cual era la postura y el propio Alberto Fernández mencionó al conflicto como escalada bélica omitiendo que Ucrania era ocupada por una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo.
“Después de la serie de tuits lanzados por la vicepresidenta, el Gobierno cambió su postura y se animó a condenar el accionar de los rusos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pese a que en la OEA, Argentina no se sumó al repudio general”.
Asimismo, se refirió al viaje de Alberto Fernández hace 3 semanas a Rusia donde se entrevistó con el propio Vladimir Putin y el presidente argentino destacó que quería que nuestro país sea la entrada de Rusia en América Latina.
Sobre la invasión rusa afirmó que “la magnitud de la invasión nos ha sorprendido a todo el mundo. Hubo indicadores por dos meses que plantean un conflicto creciente. Estados Unidos en las semanas previas venía diciendo que iba a haber, y finalmente tuvo razón.”
En otro orden de cosas, agregó que se sintió sorprendido “por la valentía y la capacidad de resistencia del pueblo ucraniano El ejército ruso es tremendo por cantidad y armamento. Sin embargo, una nación chica resiste y de una manera que suscita admiración.”
Sobre el desenlace de este conflicto deslizó que “nadie tiene una bola de cristal para saber que pasara, pero cada día que pasa más debilitado está Putin y más valorado el pueblo ucraniano. La magnitud de la fuerza era para controlar rápidamente y sentarse a negociar. Estamos al día 7 y no han podido”.
Comentarios