El presidente del Barcelona, en conferencia de prensa, explica los motivos de la no continuidad de su gran estrella y referente histórico, Leo Messi, anunciada ayer.
Con la intención de aclarar lo sucedido, el presidente Joan Laporta lleva adelante una conferencia de prensa en el Auditori 1899. “Estoy aquí para explicar la situación con Leo Messi. Antes que nada, quería decir que hemos recibido una herencia nefasta. Eso ha hecho que el club, la masa salarial, represente un 110% respecto a los ingresos del club. No tenemos margen salarial. Las normas de La Liga pasan por un fair play financiero que marca unas limitaciones. No tenemos margen”, declaró.
Laporta afirmó que la entidad no tiene espacio salarial para adaptarse a las normativas de la entidad que regula el torneo. Advirtió que “los números parecían mejores” y que eso dejó al club con “una masa salarial tan por encima”.
El Presidente fue claro en relación a la traba que impuso La Liga ante este fair play financiero: “No pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club. Y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie”. El mensaje estaba relacionado al acuerdo para inyectar 2700 millones de euros a los clubes tras un trato con el fondo CVC.
“El fair play financiero ya sabéis que en LaLiga el criterio del cash no se sigue. Por eso no pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi, que ya explicaré con detalle. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club. Y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie. Afortunadamente tenemos una insittucion de 122 años de historia que está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo. Le estaremos agradecidos eternamente, pero el club está por encima de todo”, enfatizó Laporta.
Además agregó, “La situación económica de la entidad tenía ciertos riesgos para que siguiera Messi. Los íbamos a asumir pero cuando hemos conocido a fondo la auditoría se ha salido de madre. No tenemos margen salarial, la gestión calamitosa de la junta anterior ha excedido el límite salarial. No hemos tenido tiempo en este breve tiempo de corregir la situación. Por el importe y lo que comporta. Hipotecar medio siglo nuestros derechos audiovisuales. Quiero acabar diciendo que Leo se quería quedar, nosotros también”.
“No quiero generar falsas esperanzas. Lo que es cierto es que el jugador tiene otras propuestas y aquí había un tiempo límite, tanto para nosotros como para él. Todo apunta a que esto del ‘fair play’ continuará cerrado. Leo necesita evaluar y ejecutar otras opciones que tiene, Insistió la autoridad máxima blaugrana.
“La tristeza que da no poder despedir a Messi cómo se merece… queríamos hacerlo de una manera más bonita. Es un motivo de tristeza y desencanto. Cuando piensas que la decisión está por encima de todo y hay que preservar el patrimonio de la institución, con 122 años de historia, estamos con más motivación”.
“Leo quería quedarse y no está contento. Todos teníamos la intención de que se quedara y ahora él se enfrenta, como nosotros, a la realidad. Le deseo lo mejor a él y a su familia. El Barça es su casa, ha engrandecido el palmarés como nadie”.
“Ellos han hecho todo lo posible y más. No puedo generar falsas esperanzas y trasladar a la otra parte cosas cuando ellos ya han hecho todo. No puedo hacer hipótesis. Ellos tienen otras ofertas y nos han demostrado que querían seguir en el Barça, pese a que la oferta fuera inferior a otras”, expresó Laporta.
Comentarios