El intendente Pablo Javkin se refirió al triple crimen ocurrido durante el fin de semana a la salida de un casamiento en Campos de Ibarlucea, y fue muy crítico de la justicia federal por la falta de control en los penales y en las prisiones domiciliarias.
“Pareciera que Rosario no está en la Argentina. Acá estamos hablando de un caso en el que una persona recibe un fallo de un Presidente de una Cámara Federal (Aníbal Pineda) la recomendación de que no se otorgue prisión domiciliaria, la causa va a Buenos Aires y se otorga prisión domiciliaria, y termina en el hecho que vimos durante el fin de semana”, declaró el intendente en rueda de prensa.
Además, remarcó: “En este caso hay una recomendación expresa de la Presidencia de la Cámara Federal de Rosario. Entonces, ¿no lo van a escuchar? ¿No van a escuchar al intendente? ¿No van a escuchar a las autoridades de la provincia? Realmente Rosario está afuera de la provincia, nos han declarado en estos temas afuera. No puede ser, tiene que haber otra respuesta, esto es urgente”.
Por su parte, Javkin contó que “durante enero hubo no menos de 4 personas con prisión domiciliaria involucradas en hechos delictivos”. “La prisión domiciliaria no es un hecho exento de controles, hay mecanismos y tecnología para que esa prisión domiciliaria tenga un cumplimiento controlado, pero no se controla. Y después sucedió este hecho en Rosario: no se aguanta más esta situación”, subrayó. Y añadió: “Y se previene con algo no tan complejo: estamos hablando de controles adentro de un penal, no estamos hablando de una mega ingeniería que hay que desarrollar, son controles mínimos adentro de un penal. O controles de una persona que cumple prisión domiciliaria, con una pulsera, un monitoreo, no estamos hablando del desarrollo de una vacuna frente a una pandemia como estamos viviendo”.
“Necesitamos que Rosario sea tratado como prioritario, y sobre todo que los organismos que tienen que ver con el control de las personas condenadas, porque para condenar a una persona se juegan la vida policías, fiscales, ustedes mismos (periodistas) en su tarea, aparecen amenazas, después se cubren las amenazas, pero a la hora de garantizar que la persona que las genera esté privada de su libertad y privada de cometer delitos parece que estuviéramos afuera de la Argentina, y eso no puede seguir sucediendo”, reclamó Javkin.
Y cerró: “Si se destinan fuerzas federales a Rosario, y producto del accionar de esas fuerzas federales se llega a una causa, lo mismo con las fuerzas provinciales, y por medio de esa causa se condena a alguien: ¿Cuál es la justificación para que la persona condenada pueda tener la libertad que tiene para cometer delitos? Y para contratar a una fiesta para casarse, llevar adelante la fiesta, organizarla… ¿cómo puede ser?”.
Comentarios