“Tenemos una situación en la que el 90% de los reclamos a partir del nuevo cronograma son con una empresa”. Con esas palabras el intendente de Rosario, Pablo Javkin, adelantó que el municipio tomará “medidas drásticas” con la proveedora del servicio El Cacique.
“La prudencia en hablar tiene que ver con las consecuencias económicas de un contrato de concesión. No quiero dejar herencias a nadie en ese sentido. Pero lo vamos a resolver en breve, es urgente. Tenemos una situación muy marcada, concentrada en unas líneas”, expresó el mandatario en la jornada de hoy.
La empresa, que fue adjudicada con el vínculo en el año 2019, opera las rutas de los móviles 112 NEGRA, 138-139,122 VERDE,122 ROJA, 127,126 NEGRA,126 ROJA,131, 132,140. Sin embargo, el mandatario expresó: “Vamos a tomar las medidas más drásticas que tenemos en esa situación”.
“Tenemos un problema adicional que afecta a toda la Argentina. El gasoil aumentó cuatro veces en marzo y ahora no hay. No se firman los contratos de suministro. Estamos viendo porque en el caso del AMBA el combustible está subsidiado y acá no”, detalló como una nueva problemática.
El desfasaje entre el precio de importación y de venta del gasoil en el país, ha llevado a las petroleras en las últimas semanas a restringir las entregas a las estaciones de servicio, que aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo. Las medidas afectan directamente la cosecha de granos como el trigo y la soja y el transporte urbano de pasajeros.
Desde el sector indicaron que el faltante se da puntualmente en las provincias fronterizas, por el hecho de que en los países aledaños “pagan más que la tarifa oficial y en dólares”. Históricamente el precio del litro de gasoil en América latina osciló entre USD 1,10 y USD 1,20, mientras en la Argentina el litro de gasoil, cuando se consigue, ronda los $120 promedio, en Brasil cuesta $270; en Uruguay $220; y en Paraguay $160.
Por otro lado, Javkin destacó que el corte de boletos aumentó desde que las restricciones por la pandemia del coronavirus comenzaron a ceder e hizo hincapié en el incremento de unidades de los últimos meses: “Tuvimos una etapa trágica en materia de números, ahora pasamos por una recuperación. Sumamos 600 coches. Juega lo que reclama el vecino con el contrato que comenzó en 2019 y debemos resolver en el marco de esa concesión”.
SUBE
Sobre la llegada de la tarjeta SUBE a la ciudad, el mandatario remarcó que está todo “listo para recibirla”. Y explicó: “Falta una inversión en maquinarias que se debe hacer desde la Nación para reemplazar las canceladoras. Para nosotros es importante porque accedemos a una serie de beneficios para el usuario en materia de subsidios que para la ciudad es urgente”.
“Hemos firmado los acuerdos. Estamos a la espera para que nos den el ‘ok’ para hacer el traspaso de canceladoras. Debería darse en el próximo trimestre”, concluyó.
Comentarios