Javier Milei juró este domingo como nuevo Presidente de la Nación ante el Congreso de la Nación e inició un nuevo mandato en el ciclo democrático ininterrumpido desde el retorno de la democracia en 1983 con Raúl Alfonsin. El líder de La Libertad Avanza llegó al Congreso pasadas las 11:30 de la mañana.
La Asamblea Legislativa fue presidid por la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, y se inició y realizói la designación de los legisladores que integrarán las Comisiones de Interior y Exterior, respectivamente, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Victoria Villarruel.
Luego, fue escoltado al Salón Azul donde se encontrará con Villarruel, firmó los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. Más tarde, junto con Villarruel, fue conducido al recinto por la Comisión del Interior.
Primero, Cristina Kirchner le tomó juramento a su sucesora, quien luego quedó a cargo de la Asamblea Legislativa: a las 12 inició legalmente el nuevo Gobierno.
A partir de este momento, Villarruel le tomará juramento a Milei como nuevo Presidente y el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente y de realizará el traspaso de insignias, en la que Alberto Fernández le entregó la banda y el bastón de mando al libertario.
Posteriormente, Milei y Villarruel firmaron el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente no dio el clásico discurso en el recinto, sino que lo hará en las escalinatas del ingreso al Congreso, sobre la Avenida Entre Ríos.
De esta manera, emulará las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio. Se estima que 13:30 será el horario de su primer discurso como jefe de Estado en funciones.
Comentarios