El presidente de la nación, Javier Milei volvió a hablar de la salida del cepo cambiario y reveló las tres condiciones que se deben dar para salir del cepo cambiario en 2025. Además, anticipó que tipo de esquema adoptará el Banco Central en el mercado cambiario, clave para los economistas.
“La evolución ya es más importante que en la convertibilidad, el programa económico más exitoso de la historia argentina. Este programa es mejor y mucho más consistente porque está construido desde el equilibrio fiscal”, inició. Insistió en que su plan se logró sin una hiperinflación previa: “sin una expropiación tipo de Plan Bonex, no hicimos controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y recomponiendo tarifas”, expresó el primer mandatario.
Sobre este punto, remarcó: “el programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el ‘crawling peg’ al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”.
Salida del cepo cambiario: qué es la flotación “limpia”
En cambio, una “flotación sucia” ocurre cuando las reglas o leyes monetarias de un gobierno afectan el precio de su moneda. Con una flotación sucia, el tipo de cambio puede fluctuar en el mercado abierto, pero el banco central puede intervenir para mantenerlo dentro de un cierto rango o evitar que siga una tendencia desfavorable.
Algunas definiciones sobre el rumbo de la economía para el 2025
Frente a la llegada de 2025, Milei aseguró que dedicó gran parte de su tarea en bajar la inflación que dejó el gobierno de Alberto Fernández, y prometió continuar con la desregulación.
“Recibimos en diciembre una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más de 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación”, repasó.
“Al mismo tiempo, tenemos un ‘crawling peg’, con el 2% mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual. Cuando se limpia el ‘crawling peg’, hay deflación en Argentina del 1% mensual, eso es deflación del 13% anual. Me podés decir que el consumidor viene 2,4%. OK, casi en línea con el ‘crawling peg’, o sea que inflación cero. Pero si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%”, desarrolló.
El mandatario aseguró que continuará “quitando regulaciones” y detalló que quedan “3.200 pendientes” a tratarse cuando el oficialismo tenga mayoría en el Congreso.
“Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida que salga la reforma laboral podemos avanzar en una reforma previsional. Además, vamos a eliminar cerca del 90% de los impuestos -no de la recaudación-, con lo cual vamos a ir a un sistema que tenga no más de seis impuestos”, enfatizó.
Comentarios