El presidente confirmó que el Banco Central prepara la emisión de billetes de 20.000 y 50.000 ante la alta inflación y las múltiples complicaciones que trae para la economía la falta de un papel de mayor dominación que la actual, que hasta ahora es de 2.000.
“Es una tortura el tema de los billetes. Imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles, te ponen una etiqueta en la frente que dice ‘roba acá, roba acá’. Es obvio que estás llevando dinero”, dijo Milei en una entrevista tras responder afirmativamente a la consulta por los nuevos billetes. Además, el mandatario indicó que la emisión de los nuevos papeles moneda se da frente a que los billetes en circulación “dificultan mucho las transacciones” en efectivo.
Tal como se informó, si bien todavía no se lanzó el proceso formal, el BCRA tiene en carpeta para las próximas semanas la puesta en marcha de los nuevos billetes. Su llegada al público demorará de 6 a 9 meses. Ese es el tiempo habitual para que un billete nuevo llegue a la calle, incluyendo desde el diseño, los pasos legales, la producción y la distribución.
“Nosotros, como parte de nuestro programa fiscal, monetario y cambiario hemos cerrado el grifo, tanto en el plano de las Leliq como el del déficit. Por lo tanto, la cantidad de dinero solamente se va a mover cuando compremos dólares, porque eso es contra demanda. En ese sentido, si sacás lo que pasa en el sector cambiario, la cantidad de dinero estaría fija. Para los que piden un ancla, ahí está el ancla: cerraste el grifo del Banco Central y el grifo del fisco, ahí tenés el ancla nominal”, completó Milei.
Comentarios