Este lunes, el Gobierno italiano anunció que recibirá y acogerá 2.500 refugiados afganos y adelantó que quieren impulsar una reunión extraordinaria del G20 sobre la situación que vive el país asiático luego de la toma del poder por los talibanes.
“El plan es transferir a Italia alrededor de 2.500 personas desde Afganistán”, planteó el canciller italiano, Luigi Di Maio. “Está previsto que aumente la demanda de acogida de refugiados y migrantes de origen afgano. Es necesario desarrollar una respuesta conjunta junto con la Unión Europea, en conjunto con los socios de la región”, agregó.
Por otro lado, se mostró favorable a la realización de una cumbre de manera extraordinaria de los países que componen el G20 del que forma parte Argentina y que ya tienen agendada una reunión de jefes de Estado y de Gobierno el próximo 30 y 31 de octubre en Roma.
El canciller del país italiano además argumentó que si bien las reuniones del G7, “El G20 mostraría en la mesa a actores como Rusia, China e India”, sostuvo. Para Di Maio, estos tres países representan en este momento un punto crucial de la estrategia global con respecto a Afganistán. En ese marco, tras el apoyo de la asociación de alcaldes italianos para trazar un plan de acogida a nivel nacional, el jefe comunal de Florencia, Dario Nardella, propuso este lunes que los recién llegados tengan “estudio y trabajo y no solo un techo”.
Comentarios