El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el grupo Hamas alcanzaron una tregua tras 10 días de enfrentamientos. Como consecuencia de la escalada, al menos 242 personas murieron y miles resultaron heridas, mientras que la Franja de Gaza quedó en ruinas.
Según la oficina del funcionario, el pacto será “sin condiciones” y entraría en vigor a las 2.00 hora local del viernes. “Seremos nosotros los que anunciemos la verdad sobre el alto el fuego y no la ocupación (israelí)”, señaló en un comunicado.
Hasta ahora, Netanyahu se había negado a cualquier mínima concesión a las milicias palestinas, y había insistido en que no autorizaría el cese de las operaciones. El ministro de Defensa, Benny Gantz, recalcó por su parte que las Fuerzas de Defensa están “preparadas y dispuestas para expandir la operación si se necesita”.
La tregua llegó tras intensas presiones diplomáticas para poner fin a las hostilidades. El miércoles, Joe Biden dijo que esperaba una “desescalada significativa” en el conflicto, mientras que Francia redactó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se exigía “el cese inmediato de las hostilidades”.
Comentarios