El cepo a la exportación de carne colocado por el Gobierno podría generar un conflicto diplomático con Israel. La embajadora de ese país en la Argentina, Galit Ronen, dejó en claro que en caso de continuar con estas conductas, su nación buscará otros vendedores para abastecerse. En este marco fue tajante y apuntó que “no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”.
“Si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares”, explicó la diplomática. Según un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), durante los primeros cuatro meses de 2021 -previo a las restricciones- las ventas a Israel sumaron 12.266 toneladas peso producto en cuatro meses y resultaron 18,2% mayores a las de un año atrás (6,2% del total). Por estas ventas, Argentina facturó 84,2 millones de dólares. En 2020, Israel importó de la Argentina 27.310 toneladas peso producto, un 15,1% más que en 2019.
En diálogo con el Colegio de Abogados de La Plata, Ronen explicó que se puso en contacto con funcionarios argentinos. “Hablé, y les sugerí que se nos dé una cuota como Hilton con la Unión Europea, o de carne kosher a Estados Unidos, pero esto es una solución que demora; hacer una cuota es un proceso legal que lleva tiempo. Fueron muy amables, pero al final no me dieron el sí, supongo que ellos piensan que la solución (del conflicto) está cerca, con lo cual consideran que no hay que tener una solución especial para Israel”, detalló.
A la espera del vencimiento del cepo a las exportaciones, el domingo 20, desde el consorcio de exportadores de Carne ABC esperan que en los próximos días el Gobierno brinde una respuesta a la propuesta que presentaron y que estaría pensada en “destinar mayor cantidad de cortes al mercado doméstico”. Esta decisión volvería a entrar en conflicto con el campo y con las distintas naciones a las cuales el país le exporta, como es el caso de Israel.
Comentarios