Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron este domingo un “malentendido operativo” y “errores” en el accionar de sus tropas que desembocó en la muerte de 15 paramédicos, rescatistas y personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza el pasado 23 de marzo. Además, el país judío anunció el asesinato del “número 2” del grupo terrorista Hezbollah, Hussein Ali Nasr.
La investigación del incidente, realizada por el Estado Mayor del Ejército y difundida a través de un comunicado, subrayó que el episodio ocurrido un mes atrás tuvo lugar “en una zona de combate hostil y peligrosa, bajo una amenaza generalizada“.
De acuerdo a esa versión, la “mala visibilidad nocturna” le impidió al subcomandante a cargo del operativo reconocer los vehículos atacados como ambulancias. En ese marco, se anunció su destitución y una amonestación a su superior, comandante de la misión.
Asimismo, señaló “el desafío y la responsabilidad de las FDI de respetar y proteger a los equipos e instalaciones médicas que cumplen con sus funciones, a la vez que confrontan el uso reiterado por parte de Hamas de dicha infraestructura con fines terroristas, incluyendo el uso de ambulancias para transportar terroristas y armas”.
También aseguró que “el análisis no encontró evidencia que sustente las afirmaciones de ejecución ni que alguno de los fallecidos haya sido atado antes o después del tiroteo” y puntualizó que “las tropas no realizaron disparos indiscriminados, sino que permanecieron alerta para responder a las amenazas reales que identificaron“.
Sobre los tres tiroteos que tuvieron lugar esa noche, el Ejército precisó que el primero fue “contra un vehículo identificado como de Hamas“, mientras que el segundo fue “aproximadamente una hora después”, cuando “las tropas abrieron fuego contra sospechosos que salían de un camión de bomberos y ambulancias muy cerca de la zona donde operaban”.
Según la investigación, el subcomandante consideró que eran “empleados por las fuerzas de Hamas, que llegaron para ayudar a los pasajeros del primer vehículo”. En tanto, un “tercer incidente” ocurrió “unos 15 minutos después”, cuando “las tropas dispararon contra un vehículo palestino de la ONU debido a errores operativos que incumplían las normas“.
“En general, no hubo intento de ocultar el evento, que fue discutido con organizaciones internacionales y la ONU, incluida la coordinación para la remoción de los cuerpos”, puntualizaron desde el Ejército israelí.
En paralelo, anunciaron este domingo que el jefe Adjunto de la Unidad de Contrabando de Armas 4400 de Hezbollah, Hussein Ali Nasr, fue “eliminado“. Sobre el “número 2” del grupo terrorista, revelaron que “operaba para contrabandear armas y fondos al Líbano“.
A su vez, señalaron que “colaboró con agentes iraníes para facilitar la transferencia de armas y fondos al Líbano, incluso a través del Aeropuerto Internacional de Beirut” y advirtieron que “las FDI continuarán eliminando las amenazas”.
Comentarios