Los incendios en Corrientes no paran. A pesar de la lluvia, arrasaron con casi el 10% de la provincia, fueron catalogados como “catástrofe” y las pérdidas se estiman en más de 20 mil millones de pesos. Sumado a esto, se encuentra el terrible daño ecológico y ambiental causado en el Litoral y las consecuencias que sufre la fauna local.
En este marco, y medio de la lucha contra reloj que emprendieron bomberos, brigadistas, rescatistas, voluntarios y también los propios dueños de los campos afectados, se viralizó un indignante video donde se lo ve a un joven con un lanzallamas prendiendo fuego un bosque en Corrientes.
El joven, totalmente desbocado, admite en tono jocoso “el desastre que hace”. Así, muestra con impunidad cómo genera nuevos focos de incendio en lugar de combatirlos.
Indignados por su accionar, en las redes sociales lo apuntaron como uno de los responsables directos de los incendios en la provincia y emprendieron una cruzada en las redes para intentar dar con su paradero.
A pesar del revuelo que se armó, hubo muchos que salieron a defenderlo y destacaron que esa acción podría ayudar a combatir el fuego, la cual consiste en dejar sin combustible vegetal a una zona controlada.
Después de la viralización, el joven grabó otro en donde contó que los dueños del campo le habían pedido que haga un cortafuego. “Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, dijo.
Y cerró: “Ojalá que llueva, chau”.
Cabe destacar que hasta el momento son 11 las provincias que colaboran con Corrientes para frenar las llamas y está previsto que Tucumán concrete en los próximos días la ayuda anunciada.
La buena noticia es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa precipitaciones en la zona del Litoral para este lunes 21 de febrero e indica que que podrían extenderse durante toda la semana. Según señaló el organismo, la llegada de chaparrones sofocarían las llamas y provocarían un descenso de la temperatura.
Comentarios