El Consejo Asesor de defensa de la Vivienda Única, que funciona bajo la órbita de la Oficina Municipal del Consumidor, concejales, diputados provinciales, el senador departamental por Rosario y las asociaciones de inquilinos de la ciudad, se refirieron a la falta de definiciones por parte del Gobierno Nacional sobre los rumores respecto de la Ley de Alquileres.
Si bien la semana trascendió que esta sería suspendida, no hubo confirmaciones mediante anuncios o publicaciones en el Boletín Oficial. En ese marco, Emmanuel Canelli señaló en diálogo con Nacho Russo que desde que se diera rienda suelta a ese rumor “comenzaron a llover consultas”.
“Claramente es esto, un rumor, que si bien nadie del Gobierno lo desmintió no hubo comunicación oficial que derogara la ley de Alquileres. Sigue vigente, con ajustes anuales y tres años de contrato”, continuó.
Para ejemplificar lo que sucede, Canelli comentó su caso personal donde indicó que se encuentra transcurriendo el tercer año de su vínculo en un departamento de tres ambientes en el centro de la ciudad: “Empecé abonando 18 mil pesos a fines de la pandemia. El año siguiente pasé a pagar 30 mil y ahora estoy en 45 mil”.
“La realidad es que la Ley de Alquileres es un ordenamiento que viene a pactar a la hora de acceder a una vivienda. Pero fundamentalmente se deben tener en cuenta tres cosas: una es el proyecto económico del ministro de Economía Sergio Massa, que fracasó. Prometió controlar esto y no está encontrando la solución”.
“Además, está lo que no controla y lo que no regula. Ahí es cuando planteamos que revea lo que se presentó el año pasado en la Cámara de Diputados sobre la falta de oferta, donde se pidió que se brindaran beneficios a quienes volcaran sus inmuebles al alquiler”, expresó en Todo Pasa de Radio Boing.
Canelli remarcó que “la crítica que se le hace a la Ley de Alquileres tiene que ver con la cuestión económica”, ya que “al inquilino no le alcanza para pagar y al propietario no le sirve para recuperar la inversión”.
Comentarios