El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, el cual, fue del 7,7%. En tanto, en los últimos doce meses, alcanzó el 104,3%. Se trata de números alarmantes que sorprenden hasta a las consultoras privadas, que estimaban un 7%.
En este marco, y para ponerle un poco de claridad a la situación, el economista y director del Banco de Córdoba Carlos Seggiaro habló en Radio Boing sobre el dato y cómo impacta en el bolsillo de la gente. Además, se refirió a la complejidad del problema inflacionario en Argentina y la falta de herramientas del gobierno para lidiar con él.
“Los números de hoy incluso contrastan con las proyecciones que habían hecho las consultoras privadas. En líneas generales, en promedio, habían pronosticado una inflación en torno al siete por ciento para marzo, y el Indec sorprende con un dato claramente por encima”, comenzó aclarando.
“Yo creo que es posible que esta inflación de marzo sea la más alta del año. Y que a partir del mes que viene y de este mes, empecemos a ver un proceso de descompresión. Lo que pasa que no sería por una buena noticia, ya que la economía argentina, va a entrar en un escenario abiertamente represivo”, sumó.
En la misma línea, continuó: “Esta sequía brutal que ha afectado a toda la región Pampeana va a hacer desaparecer del circuito económico miles y miles de dólares en los próximos meses. En Rosario, en Pergamino, en Rafaela, en Villa María, en Córdoba, en en La Pampa. Y eso, finalmente, va a empujar a la economía Argentina, un escenario recesivo en los próximos meses, sin margen para que el gobierno haga nada, que pueda revertir esa situación“.
“El gobierno argentino carece de herramientas para orientar esta situación de manera más o menos exitosa, en función de todas las restricciones que tiene para aplicar política económica”, agregó.
Consultado acerca de qué sugerencia da para cuidar los ingresos, explicó: “Si estamos hablando de poca plata, de una plata que yo necesito en algún momento, de corto plazo, yo digo lo mejor que se puede hacer es un plazo fijo”.
Por último, cerró: “Estamos diciendo que la economía se está cayendo y vamos a ese escenario. En ese contexto, la política debería inducir a bajar la tasa de interés. Para reactivar consumo, etcétera. Sin embargo, el Banco Central que hizo hace tres semanas, subió a meter treinta y tres. Y lo hizo porque está escrito en el acuerdo con el fondo”.
Comentarios