Medio Oriente se acerca cada vez más a una guerra regional a gran escala, mientras Israel promete responder a la enorme andanada de misiles balísticos lanzados por Irán contra su territorio el martes por la noche, culminando un día de una drástica escalada militar en la región. Inés Capdevila es secretaria de Redacción del diario La Nación y especialista en temas internacionales, en diálogo con Rio 96.9, aseguró que “estamos ante el mayor momento de quiebre de violencia extrema que comenzó en Medio Oriente el pasado 7 de octubre con la masacre de Hamás en Israel”.
“En la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán del martes pasado, va a estar un poco la proyección de cómo sigue este conflicto“, comenzó explicando la especialista. Además, agregó: “Si esa respuesta es cómo busca el ala dura de Israel, una respuesta contra bases militares directas, contra infraestructuras petroleras, energéticas, entonces ahí estaríamos hablando de una puesta que se duplica y que ya encamina a estas dos grandes potencias a una guerra abierta de consecuencias absolutamente inciertas para el resto del mundo”.
Por último, señaló que las dos partes tienen “enormes pérdidas posibles en una guerra abierta”, y que “no queda claro cuál sería la ganancia para cada uno”. “Si se desata una guerra abierta entre Israel e Irán, el impacto podría ser mayor que el que tuvo la confrontación entre Ucrania y Rusia“, cerró.
Comentarios