Dólar

Dólar Oficial:$961 / $1001
Dólar Blue:$1200 / $1220
Dólar Bolsa:$1157.1 / $1159.6
Dólar Contado con liquidación:$1192 / $1193.8
Dólar Mayorista:$936.5 / $939.5
Economía

Industriales del sector textil advierten: “Si esto sigue así, vamos a tener que despedir gente”

La producción textil nacional con suspensiones por la caída del consumo.

El empresario textil Marco Meloni, vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos, advirtió que puede haber despidos en el sector si no se revierte la caída del consumo en el mercado interno. “El uso de la capacidad instalada en muchas fábricas está en un promedio del 50 por ciento. Para no despedir gente, nosotros hicimos convenios para reducción horaria: antes trabajábamos de lunes a viernes las 24 horas y los sábados media jornada, pero ahora solamente de lunes a miércoles, con baja de salarios. El siguiente paso si seguimos así, es empezar a echar gente, aunque la idea es evitar que se llegue a ese escenario”, dijo en diálogo con Río 96.9.

La última medida del gobierno nacional vinculada a los sectores de la indumentaria y el calzado, fue la de eliminar controles aduaneros de la mercadería importada. Desde la administración Milei se explicó que esto “reducirá costos burocráticos”. Sobre este tema, Meloni señaló:  “Ese control que ahora se dejará de hacer acá, es una norma que tienen todos los países del mundo. Van a apuntar a verificar los productos una vez que ya ingresaron al país, pero la realidad es que cuando ya pasaron la Aduana, no hay forma de hacerlo porque en lugar de tener un solo container tenés todo diseminado por los puntos de venta. La respuesta que nos dieron cuando preguntamos por eso fue que la prioridad era ‘desburocratizar’. Y cuando ves lo que hacen países a los que nos queremos parecer, como Estados Unidos o los de Europa, ellos tienen este tipo de controles, que se llaman barreras paraarancelarias”.

El referente de Industriales Pymes Argentinos describió el panorama que atraviesa el sector textil: “Hubo una devaluación a fin de año del 118 por el ciento, que llega ahora al 130 si le sumás el crawling peg. Y los costos desde ahí nos subieron un 500 por ciento el gas, un 400 la luz, un 300 el combustible y un 250 el agua, por enumerar algunas variables. Por eso decimos que perdimos competitividad y que para los que tenemos más de una cierta edad, se nos aparece lo que pasó en la década del 1 a 1. Si nos hacemos caros en dólares y todos se ponen a importar, nos quedamos sin producción. Esto es la crónica de una muerte anunciada”.

 

 

 

 

Comentarios