Las fuerzas armadas de Indonesia buscan un submarino desaparecido en la madrugada del miércoles con 53 personas a bordo. Se trata de 49 tripulantes, su comandante y tres artilleros.
El buque KRI Nanggala-402 realizaba un ejercicio de entrenamiento con torpedos a 700 metros de profundidad cuando perdió conexión con la base terrestre ubicada en Bali, a 95 kilómetros del navío.
“Se perdió el contacto temprano, hacia las 3 hora local”, explicó el almirante Julius Widjojono, portavoz de la marina. Y agregó: “Las tareas de búsqueda continúan y sabemos que el área es muy profunda”.
Según el ministerio de Defensa, la última comunicación del submarino solicitó autorización para sumergirse y luego, un helicóptero detectó un derrame de petróleo cerca de la posición de la inmersión. En tanto, las autoridades pidieron colaboración a Singapur y a Australia, ya que los países poseen naves de rescate.
El analista militar Soleman Ponto afirmó que es demasiado pronto para determinar de manera concluyente el desenlace. “Aún no sabemos si los equipos de comunicación se rompieron o el submarino se hundió. Tenemos que esperar al menos tres días”, señaló.
El navío, de fabricación alemana y en servicio en Indonesia desde 1981, estaba ensayando un ejercicio de lanzamiento de misiles que iba a tener lugar el jueves. Indonesia cuenta actualmente con una flota de cinco submarinos y tiene previsto contar con al menos ocho para 2024.
Comentarios