En las últimas horas se conoció que un grupo de pescadores mató a golpes a un lobo marino en Península Valdés, debido a que el animal había quedado atrapado en una red de pesca. El aberrante incidente fue denunciado por vecinos y turistas, quienes registraron imágenes de los acusados.
El hecho ocurrió este miércoles por la tarde en Playa Villarino, sobre el golfo San José. El cadáver del mamífero fue arrastrado por la marea hasta la costa, donde se notificó el caso; y los pescadores fueron demorados en el acceso al Área Natural Protegida, según publicó Diario Jornada.
De acuerdo al relato de los testigos, el cruel episodio comenzó cuando un lobo marino quedó atascado en la red de los pescadores. Uno de ellos, un hombre de 71 años, habría sido quien golpeó al animal hasta matarlo con un remo de madera desde arriba de una embarcación. Según el relato, se retiró a bordo de una camioneta marca Toyota Hilux junto a dos acompañantes.
El supuesto atacante fue interceptado en el puesto de control policial El Desempeño, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 2, en el acceso a Península Valdés. De acuerdo con las fuentes, el hombre viajaba acompañado por dos jóvenes de 23 años y portaba una carabina automática calibre 22, marca Mahely. Ahora, los investigadores intentan esclarecer si usó el arma de fuego para rematar al animal.
¿Qué pena puede enfrentar el acusado?
Fuentes de la Fiscalía de Puerto Madryn informaron que imputarán al hombre por los delitos de violación a la Ley Nacional Nº 22.421 y de la Ley Provincial Nº 10, ambas referidas a la Conservación de la Fauna. Además, se le formularán cargos por tenencia ilegal de arma de fuego.
El artículo 26 de la norma nacional establece que “será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años el que cazare animales de la fauna silvestre utilizando armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.
Comentarios