India registró por primera vez más de 3.000 muertes por coronavirus en un día y superó las 200.000, en medio de un devastador incremento de contagios que arrasa tanto con zonas rurales como urbanas y tiene al sistema de salud al borde del colapso.
El Ministerio de Salud informó además 362.757 nuevas infecciones, un nuevo récord mundial, con lo que el total superó los 17,9 millones, informó la cadena BBC, y agregó que 6 millones de ellos se registraron en lo que va de abril.
Hasta al momento, India, de 1.300 millones de habitantes, inyectó 150 millones de vacunas y a partir del sábado el programa de inmunización abarcará a todos los adultos, lo que representa 600 millones de personas, pero muchos estados informan que las existencias de dosis son insuficientes.
India es el cuarto país en cruzar la barrera de los 200.000 muertos, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.
Como en muchas otras naciones, los expertos creen que la cifra real de infecciones es muchísimo mayor.
Esta crisis sanitaria provocó que India, el mayor productor de vacunas, congelara la exportación de dosis, lo cual generará una demora en la distribución de fármacos del mecanismo Covax a países de América latina y el Caribe y afectara sobre todo a Bolivia, Haití y Nicaragua, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OMS y la alianza global GAVI reportaron que por ese motivo Covax quedó entre marzo y este mes sin 90 millones de dosis que estaban destinadas a 60 países de bajos ingresos, según la agencia de noticias AFP.
Comentarios