En la tarde de este domingo se dieron una serie de incidentes en la zona de Lago Escondido, Río Negro, luego que militantes de izquierda se cruzaran con lugareños. Allí, estaba previsto llevar a cabo una manifestación contra el británico propietario de esas tierras.
Para “denunciar la usurpación ilegal de nuestros recursos naturales por parte del magnate inglés Joe Lewis”, en las jornadas previas dirigentes y miembros de organizaciones sociales, sindicales y políticas de distintos puntos del país partieron hacia la Patagonia para participar de la “Sexta Marcha a Lago Escondido”.
“Marchamos para que Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, deje de poner obstáculos y cumpla con la ley: un dictamen judicial con sentencia firme del año 2009 ordena a la Provincia la apertura del sendero público de Tacuaifí para llegar al Lago Escondido”, afirmaron.
Vecinos de la localidad de El Foyel y la Mesa Consenso Comarca Andina del Paralelo 42 que nuclea a entidades de comercio, turismo e industria, dieron cuenta de su preocupación por la movilización. En este marco, según informó El Cordillerano, las alertas se incrementaron cuando el legislador provincial del Frente de Todos, Facundo Montecino Odarda, hijo de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, presentó un amparo para que se “remuevan tranqueras, portones, cámaras de seguridad y elementos que obstaculicen o impidan el libre acceso” del camino privado de uso vecinal para que puedan ingresar los manifestantes.
“Este camino es privado, los fiscales de la provincia se lo dijeron claro la última vez, no entendemos porque siguen insistiendo. No hay ningún fallo judicial como ellos dicen, nosotros vivimos acá desde hace más de 150 años y este camino nunca llevó al lago”, remarcaron los lugareños. En la jornada de ayer, los militantes denunciaron haber sido interceptados y “rodeados por cincuenta civiles armados, a caballo, con ponchos” que los “amenazaron para que regresen”.
Inclusive, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció haber recibido “denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis” que fueron cruzadas por “más de 40 personas de civil” que “llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”.
Comentarios