Dólar

Dólar Oficial:$1015 / $1055
Dólar Blue:$1185 / $1205
Dólar Bolsa:$1163.7 / $1167.1
Dólar Contado con liquidación:$1174.7 / $1179.8
Dólar Mayorista:$1032.5 / $1035.5
Información General

Incertidumbre en los bolicheros: el decreto los habilita a abrir, pero una ordenanza los limita

El decreto provincial de este viernes iba a ser motivo de festejo en los bolicheros de la ciudad. Los dueños de estos establecimientos esperaban con los brazos abiertos la habilitación a funcionar, tal y como dispuso el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en la semana junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pero la norma llegó con algunos cambios. 

 

El documento que llevó la firma del gobernador Omar Perotti dejó un gris en el aire que tendrán que sortear con el paso de los días. “Respecto a la actividad de los boliches bailables y salones de fiesta, vamos a un esquema progresivo de aperturas que se irá monitoreando. Ahora habilitamos los espacios al aire libre en los boliches y salones de eventos, pero es una primera instancia. De manera progresiva se irá apostando a la mejora permanente”, expresó el ministro de Trabajo de la provincia Juan Pusineri en la tarde de ayer.

Fotografía: Micaela Ramírez

Sin embargo, en Rosario rige una ordenanza que prohíbe la emisión de música a alto volumen al aire libre. De esta manera, la provincia habilita a trabajar con una capacidad máxima del 70 por ciento, de 20 horas a tres de la mañana solamente los viernes, sábados y vísperas de feriados; para personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero se da el chispazo con lo permitido en la ciudad.

 

En este marco, desde el Ejecutivo local señalaron a RedBoing que el decreto habla de actividad bailable al aire libre y adelantaron que esta semana se reunirán con los bolicheros para buscar la forma de habilitar su funcionamiento. Por su parte, Gustavo Fernández, vicepresidente de IDEAR Santa Fe señaló: “Estamos en un gris. Hay incertidumbre. En ningún momento se determina la habilitación sobre los espacios cerrados, entonces la consideración que nos queda a nosotros es si se toma lo que dice el DNU nacional”.

Fotografía: Micaela Ramírez

“Los boliches en formato boliche no van a abrir porque no sabemos. El decreto provincial habla de espacios abiertos, pero no restringe los cerrados. Nosotros pedimos que nos aclaren qué vamos a hacer”, añadió el representante de los boliches a RedBoing.

 

Asimismo, destacó que están “habilitados”, pero desconocen cómo serán controlados. Poco más 20 boliches en Rosario funcionan como locales gastronómicos bajo un permiso que les dio el Municipio hasta que se les habilitara el rubro, hecho que se dio ayer. “En el Municipio hay una ordenanza que prohíbe los parlantes al aire libre, entonces no podés funcionar de esa manera. Hay una contradicción muy grande”, manifestó Fernández.

 

“Lo que van a hacer la mayoría de los colegas hoy es abrir como venían haciendo, en modalidad bar. Porque una semana más, o una semana menos no cambia en nada. Pero tampoco sabemos bien qué somos”, concluyó.

Comentarios

5