Todo sucede en 57 segundos, un rato antes de las nueve de la noche de un domingo de septiembre, frente al Distrito Sur de la Municipalidad. Llega un hombre en bicicleta, se baja y deja un cartel. Enseguida vuelve a subir al rodado y después de andar un metros, se acerca a la zona vidriada. Allí desciente en la oscuridad y se vuelve a ir un poco más rápido.
Las imágenes quedaron registradas en una de los domos de video públicos sobre Avenida Uriburu, frente al edificio municipal. Y en el instante de grabación en el que se deja de ver al hombre, es justo cuando se escucharon los disparos que esa noche varios vecinos denunciaron al 911. Las evidencias se ventilaron este miércoles en el Centro de Justicia Penal, en la audiencia en la que el fiscal Federico Rébola acusó a Fernando Cortez por la balacera al Distrito Sur. El juez Héctor Nuñez Cartelle aceptó la imputación y determinó la prisión preventiva por plazo de ley para el acusado.
El mismo hombre ya había sido imputado por disparar en el barrio Parque del Mercado a Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra, la bailarina y su mamá que fueron baleadas en una parada de colectivos. El ataque a las mujeres había sido un 23 de julio. Y los disparos contra el Distrito Sur fueron el 4 de sepiembre.
Cuatro días después de este último hecho, un allanamiento en el barrio Parque del Mercado dio con Cortez padre e hijo. Y al entrar a su casa, de forma sorpresiva, los efectivos se encontraron con la bicicleta que se había visto en el video del ataque a la Municipalidad. Además, tenían guardada un arma 9 milímetros que luego se confirmó con un estudio de balística que se había usado también ese día.
Comentarios