El fiscal federal Franco Picardi imputó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por presunta malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionaria. La investigación apunta a una transferencia de 14 mil millones de pesos realizada el 8 de febrero de 2024 al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de adquirir alimentos para comedores comunitarios.
La denuncia la presentó el abogado Leonardo Martínez Herrero. Según detalló, Pettovello autorizó la operación sin contar con la aprobación del Jefe de Gabinete, como exige la Ley de Administración Financiera para transferencias superiores a los 2.700 millones de pesos.
El proceso de licitación no se concretó y, a pesar de eso, el Estado habría pagado una comisión del 3% por la intermediación. Entre los productos previstos en la compra figuraban arroz, fideos y leche en polvo.
Además, la causa se suma a otra investigación por una transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), también destinada a la compra de alimentos. En ese caso, la OEI sólo utilizó la mitad de los fondos y cobró una comisión del 5%.
El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo del expediente y deberá determinar si existieron irregularidades en el manejo de recursos públicos asignados a la asistencia alimentaria.
Comentarios