Dólar

Dólar Oficial:$987 / $1027
Dólar Blue:$1110 / $1130
Dólar Bolsa:$1076.5 / $1078
Dólar Contado con liquidación:$1102.8 / $1107.4
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Policiales

Imputaron a los autores del crimen del policía en el Hospital provincial: les habían prometido $2 millones

En audiencia de este jueves 28 de diciembre, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la Fiscal Dra. Gisela Paolicelli les atribuyó a Pablo S., Gabriel I., y Lautaro N., por los delitos de Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por precio o promesa remuneratoria criminis causa; agravado por la participación de dos menores de edad y por el uso de arma de fuego; Abuso de armas; Robo calificado y Tentativa de favorecimiento de evasión; todos en concurso real en calidad de coautores; solicitando la prisión preventiva efectiva. La Jueza de Primera Instancia Dra. Lamas González tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para los 3 imputados.

La Fiscalía les atribuyó a Pablo S., Gabriel I., y Lautaro N., junto a otra persona, dos menores de edad identificados como T.G. de 15 años y B.V. de 14 años, y al menos un masculino, más hasta el momento no identificado, en forma conjunta y bajo un mismo plan de acción, haber dado muerte al Suboficial Inspector Leoncio Bermúdez, a través de disparos de arma de fuego. Del mismo modo se les atribuye haber disparado contra dos mujeres, a F.L ocasionándole lesiones en el glúteo izquierdo y contra A.D a quien hirieron en la pierna izquierda. Las conductas fueron realizadas según previa planificación y distribución de roles, aceptando el resultado acaecido. Los autores actuaron bajo promesa de recibir una suma de dinero y con la finalidad de procurar su impunidad por no haber logrado la evasión del interno Gabriel L..

guardia custodiada hospital provincial
El crimen del policía en el Provincial conmocionó a Rosario. Foto: Farid Dumat Kelzi.

Así en fecha 13 de noviembre del 2023 a las 22hs aproximadamente el interno Gabriel L., alojado en el pabellón 9 de la Unidad XI de Piñero, fue trasladado al Hospital Provincial de Rosario con diagnóstico de tuberculosis. A las 2.45am del día martes 14 de noviembre se prescribió su internación. Luego de ser atendido, a las 18.43hs, el personal a cargo de su custodia avisa a sus superiores por medio de Whatsapp que el interno recibió el alta y solicita el correspondiente traslado de regreso a la Unidad Penitenciaria, siendo que a las 18.48hs, los internos Joel I. y Lautaro N., alojados en Piñero, haciendo uso de aparatos telefónicos, comenzaron a convocar personas para que se hicieran presentes en el nosocomio a los fines de liberar a Gabriel L., ofreciendo para ello la suma de 2 millones de pesos.

Joel I., a través del uso de Whatsapp, encomendó la participación en el hecho al menor T.G., quien a las 19.30hs tomó un remis junto al menor B.V., de camino pasaron a buscar a Pablo S. y se dirigieron a la esquina de 9 de julio y Alem de la ciudad de Rosario. A las 20.43hs, se hizo presente en inmediaciones del Hospital Provincial, otra persona la cual se encuentra prófuga para unirse al grupo.

Un masculino -hasta el momento no identificado- le indicó a la persona prófuga que debía ir hasta la esquina donde se encontraban los dos menores y Pablo S., siendo que en esa esquina recibieron instrucciones de otro masculino y una mujer, aún no identificados, que descendieron del automóvil Fiat Uno gris por calle Alem antes de llegar a 9 de julio.

disparos destacamento hospital provincial
Foto: Farid Dumat Kelzi.

El Subdirector de Seguridad externa de la Unidad Nro. 11 de Piñero que se encontraba en la Unidad Penitenciaria, toma conocimiento del mensaje de uno de los custodios de Gabriel L. informando su alta a las 21 horas, momento en el que ordenó el traslado para ir a buscar al interno y los custodios. La comisión de Traslados del Servicio Penitenciario salió de Piñero a las 21.30hs, a las 21.47hs , Pablo S. y la persona que se encuentra prófuga, ingresaron a la guardia del Hospital por su puerta de calle Zeballos, mientras que los menores T.G. y B.V. se quedaron aguardando en la vereda oficiando de “campana”. Una vez dentro de la guardia, Pablo S. se dirigió al habitáculo donde se encontraba Gabriel L. acompañado de 2 custodios, en momentos en que Pablo S. apuntó con un arma de fuego calibre 9mm, momentos en que uno de los custodios se abalanzó sobre él a los fines de quitarle el arma, forcejeando, resultando lesionado el custodio mientras que Pablo S. le sustrajo su arma reglamentaria marca Bersa Thunder.

Finalmente, al no lograr el cometido propuesto, Pablo S. y la persona prófuga emprendieron su huida; al salir del lugar Pablo S. disparó contra los demás pacientes que se encontraban en la guardia, alcanzando a F.L., lesionándola en la cadera y en el glúteo.

Al escuchar los gritos de las personas, el Sub Inspector Bermúdez quien se encontraba en el Destacamento del Hospital cumplimentando su servicio se dirigió corriendo al encuentro de los imputados en la puerta de la guardia sin llegar a usar su arma provista, dado que Pablo S. al encontrarse con Bermúdez inmediatamente lo apuntó con las dos armas -la propia y la sustraída- y le efectuó un disparó con su arma propia, mientras que estando la víctima en el piso le efectuó dos disparos más. Pablo S. continuó su huida en forma pedestre por calle Zeballos hacia Primero de Mayo, disparando nuevamente hacia las paredes del Hospital y el Destacamento Móvil Nº 16 estacionado en la calle, lesionando en sus piernas a A.D que se encontraba en la vereda.

hospital provincial custodia
Foto: Farid Dumat Kelzi.

Luego de cometido el hecho, los cuatro masculinos huyeron a bordo del automóvil Fiat Uno gris que fue conducido por calle Zeballos hacia el oeste y dobló por calle Juan Manuel de Rosas hacia el sur.

El Sub Oficial Inspector Bermúdez resultó fallecido minutos más tarde en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez mientras que F.L. y A.D fueron hospitalizadas por sus lesiones que hasta el momento no pusieron en riesgo sus vidas.

Comentarios