Dólar

Dólar Oficial:$983 / $1023
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1070.3 / $1071.4
Dólar Contado con liquidación:$1104.3 / $1105.7
Dólar Mayorista:$1001 / $1004
Policiales

Imputan a los detenidos por el femicidio de Sofía Delgado: revelan audios escalofriantes entre los detenidos

Anabela Tramontini vía X

Este miércoles se lleva adelante la audiencia imputativa a los cinco detenidos por el femicidio de Sofía Delgado. La joven de 20 años estuvo desaparecida durante 15 días antes de que su cuerpo fuera hallado en un camino rural. Los imputados, identificados como Alejandro Bevilacqua (35), el principal sospechoso del crimen, su pareja Miranda Leguizamón (29), Eduardo Mordini (47), Brian Bauman (34) y Natalia Palavecino (46), esperan la audiencia a cargo del fiscal Carlos Ortigoza que se realiza en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo.

De acuerdo con la investigación preliminar, el asesinato de Sofía fue un homicidio calificado por violencia de género y premeditado con anterioridad. Las autoridades revelaron que la relación previa entre la víctima y uno de los acusados fue la base para la orquestación del femicidio. Sofía habría sido trasladada a un galpón, donde fue sometida a asfixia mecánica, atada, y finalmente introducida en un aislante térmico. Su cuerpo fue abandonado en un camino de Ricardone, cercano a una cremería.

El fiscal solicitó prisión preventiva para Mordini, Bevilacqua y Bauman por 180 días, por homicidio calificado por la participación de dos o más personas. Por otro lado, todavía faltan las medidas cautelares de Leguizamón y Palavecino, pero sus cargos responderán a un encubrimiento agravado.

Investigación

El día 30 de octubre, Sofía le pidió a su novio que le realizara una transferencia para comprarse un alfajor, salió de su casa y no volvió. En la misma, vivía con sus dos hermanas y su sobrina. Dejó sus pertenencias ahí, suponiendo un pronto regreso que no sucedió.

Las primeras acciones investigativas comenzaron 10 días después, el 15 de noviembre. Sin embargo, un allanamiento en un galpón de Pergamino permitió las primeras detenciones: una pareja sospechosa de encubrimiento. Ese mismo día, otros tres individuos fueron arrestados, incluyendo otra pareja y un tercer hombre. Las cámaras de seguridad que registraron un Peugeot 308 cerca de la vivienda de Delgado fueron clave para localizar a los implicados.

A raíz del impacto de las antenas, reconstruyeron que el teléfono de Sofía se encontraba primero en San Lorenzo, luego en Puerto San Martín y finalmente regresa a la ciudad de origen, donde quedó marcado el último rastro. Sobre esta información, el fiscal Ortigoza ordenó allanamientos que dieron como resultado de los procedimientos la detención a Bevilacqua y Leguizamón en Pergamino.

Mordini fue detenido poco antes del hallazgo del cuerpo, como resultado de allanamientos de la Policía de Investigaciones en el Cordón Industrial. Según informaron, fue la persona que se quebró y confesó dónde se encontraba el cuerpo, el cual fue hallado durante la madrugada del último viernes en un camino rural de Ricardone, a pocos kilómetros de Rosario.

Tras 15 días de desaparición, el cadáver, que estaba en avanzado estado de descomposición, permanecía atado de pies y manos, envuelto en aislante térmico y adentro de una bolsa.

Además, en la audiencia, revelaron audios entre los imputados Bevilacqua y Mordini, donde proponían matar a Sofía “total no tiene madre, ni nadie que la reclame”.

“Hay mensajes entre los implicados donde hablan de “sacrificar” a Sofía en medio de un ritual sexual y le habrían dado muerte en el taller mecánico por asfixia mecánica”, reveló el fiscal Ortigoza.

La autopsia llevada a cabo en el Instituto Médico Local (IML) señaló como probable motivo del deceso una presunta asfixia mecánica, según informaron portavoces del Ministerio Público de la Acusación. Sin embargo, precisaron que será necesario corroborarlo mediante estudios periciales adicionales.

Además, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que durante el sábado a la noche se llevó a cabo un nuevo relevamiento y levantamiento de rastros con luminol en un galpón de Puerto San Martín. El mismo dio resultados positivos, donde se encontraron muestras biológicas que fueron enviadas a peritar. Es el mismo lugar donde la Policía secuestró un Peugeot 308, vehículo que captaron las cámaras en cercanías al domicilio de Sofía, la noche que salió por última vez de su casa.

El rol de los imputados

Las miradas están centradas en Bevilacqua. El mismo es un transportista del Cordón Industrial que fue detenido hace algunos días junto con su pareja en Pergamino. En la detención, además, se secuestró un “kit sado” y juguetes sexuales, elementos que estarían relacionados con las circunstancias de muerte de Sofía, al igual que el consumo de cocaína.

Mordini, por su parte, es dueño del galpón allanado días atrás donde la Policía secuestró un Peugeot 308, el mismo vehículo que captaron las cámaras en cercanías al domicilio de Sofía cuando ella salió de su casa por última vez. El vehículo era utilizado por Bevilacqua, pero no era de su propiedad.

Los otros detenidos, Bauman y Palavecino, están vinculados con Mordini. El primero es empleado, y la mujer es pareja del mecánico.

En la audiencia se detalló que Bevilacqua mantenía encuentros sexuales con la joven, y que esa misma noche estuvo a solas con Sofía, ordenándole a su empleado Bauman no entrar al baño porque “estaba con alguien”. 

Por otra parte, no se esclareció hasta el momento el rol de la detenida Leguizamón, mujer que mantenía una relación inestable con Bevilacqua y se encuentra embarazada de seis meses.

Comentarios