Eliminación del Impuesto PAIS
El impacto del Impuesto PAIS comenzará a disiparse a partir del 24 de diciembre. Desde esa fecha, se eliminará el recargo del 30% asociado a este tributo, aunque continuará vigente el 30% de percepción para cuentas de Ganancias y Bienes Personales.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado esta decisión, destacando que “la medida considera el plazo establecido por el BCRA para acceder al Mercado de Cambios (30 días) y la vigencia del Impuesto PAIS (hasta el 22/12/2024, inclusive). Por lo tanto, para los despachos de importación oficializados desde esa fecha, no será necesario realizar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”.
Dado que los pagos de importaciones se realizan a 30 días, periodo en el que el Banco Central habilita las divisas para concretar la operación, el anticipo perdió sentido desde el 25 de noviembre, ya que el impuesto dejaría de existir antes de que se completaran las transacciones.
Por último, la ARCA oficializó la medida mediante una norma publicada en el Boletín Oficial, estableciendo que, a partir de las 0 horas del día de la fecha, se eliminaba la obligación de realizar el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAIS para operaciones de importación.
Comentarios