La llegada de la variante Omicron alertó a las autoridades sanitarias nacionales. En la provincia de Córdoba, más de 800 personas resultaron aisladas luego que una persona llegara desde los Estados Unidos contagiada y asistiera a una graduación.
Hugo Pizzi, infectólogo y epidemiólogo, dialogó con Gabriel Pennise en Antes de Todo y dio cuenta de la situación: “No deja de ser un tropiezo esto que hemos tenido”. En ese sentido, el especialista expresó: “Es increíblemente rápida la difuminación que tiene esta variante Omicron”.
“De todos modos, hay que tener en cuenta que cuando se hacen todas las pruebas de secuenciación da negativo para Delta, Manaos y Andina, por eso se piensa que evidentemente casi seguro es esta variante”, afirmó respecto a la cautela que se maneja para confirmar el tipo de cepa de coronavirus que ya estaría en Córdoba.
Respecto a los riesgos de esta variante, Pizzi explicó que “hay recopilados cerca de 3.000 casos en todo el mundo, que son los que ya tienen historia clínica”. Y continuó: “Son cuadros de dolores de cabeza, cansancio, fiebre: como un cuadro gripal. Pero no toca el pulmón ni los nervios que tienen que ver con el olfato y el gusto”.
“Es una cosa bastante suave, pero de un grado de contagiosidad que deja perplejo a los que siempre estudiamos este tipo de contaminación”.
“Es importante tener en cuenta que el gran desafío sigue siendo la variante Delta, que está creciendo mucho en el país, las camas también se están ocupando cerca de un 30%. Por eso hay que extremar los cuidados, el pase sanitario, el uso del barbijo”, concluyó en Radio Boing.
Comentarios