Este martes se realizó en la Legislatura provincial una audiencia pública para evaluar el funcionamiento del sistema disciplinario de fiscales que existe en la provincia. Se trata de un Régimen vigente desde 2017, que permite que los senadores y diputados santafesinos sean los que determinen sanciones y/o explusiones a los fiscales del MPA.
Quien propuso hacer la actividad fue la diputada socialista Lionella Cattalini, que encabezó la actividad junto al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Pablo Farías. Lo llamativo fue la ausencia de los senadores: de 19 faltaron 18, ya que el único presente fue Hugo Rasetto, del Departamento Las Colonias.
Cabe recordar que desde 2020 los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra vienen solicitando que el senador provincial Armando Traferri se presente ante la justicia para ser indagado por las evidencias que existen de su vinculación con el juego ilegal. No obstante, amparado en sus fueros, evitó dar explicaciones ante un juez. Cuando los funcionarios del MPA solicitaron al Senado el desafuero del legislador sanlorencino, la mayoría de sus colegas senadores lo protegió votando en contra del pedido de los fiscales. Y una vez que Traferri logró evitar el desafuero, denunció a los dos fiscales que lo habían acusado, porque presuntamente habían intervenido su teléfono sin autorización judicial. La denuncia fue desestimada por la Comisión de Acuerdos de la Legislatura por carecer de fundamentos sólidos.
Entre los diputados que tomaron la palabra, Matilde Bruera comparó el uso de los fueros parlamentarios en Santa Fe con “una partente de corso” y recordó que el sistema disciplinario actual nació al mismo tiempo que “los fiscales estaban investigando vínculos espúreos entre el delito y la política”. Pidió el regreso de la Ley 13.013, argumentando que “no será el ideal, pero al menos impedía el avasallamiento de un poder sobre otro”.
Carlos Del Frade, también presente, afirmó que “más que un debate técnico y jurídico, se trata de hablar sobre la degeneración política” en la provincia. El periodista y diputado recordó que “hay fiscales que se jugaron la vida, mientras hay senadores amparados en fueros, con privilegios inadminisibles con la democracia. Es una vergüenza. Y también es una vergüenza que haya sólo nueve legisladores acá, de 60 que somos”.
También asistieron los diputados provinciales Palo Oliver, Oscar Martínez, Gisel Mahmud, Sebastián Julierac. El resto de los integrantes de la Cámara Baja, pegó el faltazo.
Retroceso institucional y “besos al anillo”
En la audiencia, uno de los expositores fue Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema provincial. Tras hacer un repaso de cómo se llegó en Santa Fe a la creación del MPA, señaló que sería bueno implementar en Santa Fe el juicio por jurado. Sobre el régimen disciplinario contra fiscales y defensores, dijo: “Es un retroceso institucional. La sanción de las leyes que le autoadjudicó a la Legislatura la potestad disciplinaria, no tiene antecedentes en el derecho comparado, ni en el derecho nacional de esta situación, en la que uno de los poderes del Estado tenga esa potestad”.
Erbetta sumó argumentos: “Es un riesgo. No podemos depender de los buenos legisladores, porque los legisladores van cambiando. Otros no tanto, porque si vemos el Senado por ejemplo, es un poder contramayoritario y salvo en los Departamentos Rosario y Santa Fe, existe una reelección indefinida de la mayoría se sus miembros”.
El juez de la Corte, que fue el primero en intervenir en la audiencia, amplió: “Habría que volver a la ley 13.013, que existe en la mayoría de los sistemas acusatorios. Se puede discutir la integración de ese tribunal, que actuaría a modo de un jury de enjuiciamiento, pero el fiscal general en el esquema actual tiene muy pocas atribuciones, al igual que la Auditoría, que debería tener facultad para actuar y en todo caso un tribunal de revisión”.
Por su parte la fiscal Gisela Paolicelli, titular de la Asociación de Fiscales, fue terminante: “No estamos diciendo que los fiscales somos buenos. Y si fuéramos buenos, también nos podemos equivocar. Tampoco vamos a pretender que ustedes presuman que somos todos buenos. Lo mismo respecto de los legisladores, porque algunos nos han dicho ‘No se preocupen que si los acusan, nosotros los vamos a proteger’. Nosotros no queremos que nos protejan los legisladores, queremos que la ley proteja nuestra función. Que no hagan que tengamos que ir a besarle el anillo. Eso venimos a pedir”.
Otro de los expositores fue el jurista Víctor Corvalán, que se refirió a la vigencia en Santa Fe de un sistema judicial distorsionado y un régimen discplinario contra el MPA que es “inquisidor”.
A su vez, decano de Derecho de la UNR, Hernán Botta, recordó que en abril de este año el Consejo Superior de esa casa de estudios aprobó una declaración en favor de la independencia de poderes y condenando la falta de autonomía del Ministerio Público de la Acusación. También habló Jaquelina Balangione, defensora pública de la provincia.
Por el MPA habló el fiscal regional, Jorge Baclini, que lamentó la ausencia de numerosos legisladores en el debate y dijo que se “ha politizado la impunidad en la provincia”. Indicó que debe haber controles disciplinarios, pero planteó que es importante pensar cómo y ante quién deben rendir cuentas los fiscales.
También tomaron la palabra los fiscales regionales Carlos Arietti, María Eugenia Iribarren, Matías Merlo, Rubén Martínez y Diego Vigo. Todos manifestaron su preocupación por el sistema actual.
Comentarios