El Gobierno Nacional dará a conocer hoy el último dato de la inflación en la Argentina antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto. Asimismo, este domingo también habrá internas en la provincia de Santa Fe, donde se elegirán gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
Según el mercado y el Poder Ejecutivo, el dato será menor al 7,8% que había mostrado mayo y así marcaría dos meses consecutivos de desaceleración en el alza de precios, aunque alta en sí. El equipo económico del ministro Sergio Massa detectó algunos precios considerados decisivos por su peso en la canasta que compone el IPC tenían, en los grandes supermercados, aumentos de precios más leves que en mayo.
Por su parte, el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), hace algunos días, donde dio cuenta de una desaceleración de precios que podría implicar un recorte de más de un punto porcentual y medio.
La inflación interanual, más allá de la desaceleración que pueda haber en el número mensual, volvería a mostrar en el dato de junio un incremento. Eso sucede porque el IPC de junio del año pasado fue de 5,3 por ciento. Así, la medición de suba de precios de los últimos doce meses volverá a quedar en los niveles más altos en tres décadas.
En el Banco Central consideran que el nivel actual de tasa de interés, que quedó determinada tras el dato de inflación de abril, seguirá en terreno positivo. Los depósitos en los pesos en los bancos dan un interés de 7,7% efectiva, por lo que de acuerdo a las estimaciones del REM, tanto en junio, como en julio y agosto ese nivel de tasas no requiriría un reajuste adicional.
Comentarios