Leandro Zdero, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en la provincia de Chaco dio un batacazo y se alzó con la victoria en la primera vuelta. Con casi un millón de votantes en las urnas de este domingo, el opositor pudo desbancar a Jorque “Coqui” Capitanich y al peronismo en ese distrito, que se encontraba al frente del Ejecutivo desde 2007.
Capitanich fue el precandidato más votado en las PASO, sin embargo, como fuerza política Juntos por el Cambio ganó por unos cinco puntos de diferencia. Esa diferencia positiva se vio este domingo en las urnas y le entregó una nueva provincia a la coalición opositora. Con el 60% de las mesas escrutadas, Zdero lideraba con el 45% de los votos, suficiente para que el gobernador en ejercicio saliera a reconocer la derrota.
Pasadas las 21 horas se conoció que la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, arribó a la provincia de Chaco para aguardar en el bunker de Zdero los resultados de las elecciones. Desde allí compartió un emotivo posteo en el que señaló: “Chaco, libre de kirchnerismo”.
CHACO, LIBRE DE KIRCHNERISMO
¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones @LeandroZdero: sos el gobernador electo del Chaco.… pic.twitter.com/0wiVVzw86I— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 18, 2023
“¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones Leandro Zdero: sos el gobernador electo del Chaco. Es ahora. Y es para siempre”, añadió
Con ese panorama, y en un ambiente aún conmocionado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la provincia norteña celebró una elección con mayor concurrencia, que definió la victoria del opositor en primera vuelta. Tras el cierre de los comicios a las 18, se informó que votó un 73% del padrón, bien por encima del apenas 58% que lo hizo en las PASO provinciales.
“Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular”, dijo Jorge Capitanich a la hora de reconocer su derrota. En la misma línea, remarcó: “Fueron 22 años de servicio”.
El viernes pasado, Zdero había encabezado una caravana “del cambio” en la ciudad de Resistencia, donde había recibido el apoyo de los votantes y otras figuras de la política nacional, como el gobernador electo de Santa Fe Maximiliano Pullaro. “Gracias por acompañarnos y por cada palmada de aliento que nos hacen continuar con más energías para el domingo”, supo decir.
Comentarios