Héctor Torres, ex representante de la Argentina en el Fondo Monetario Nacional, habló en Antes de Todo en Radio Boing respecto a la llegada al país de US $4.355 millones de parte de ese ente. Según explicó, el dinero ya se encuentra disponible por ser un asiento contable y destacó: “Es un derecho a girar sobre monedas y se puede utilizar sobre lo que quiera el país. Nos toca esta cantidad porque tenemos el 0.67% de la participación en el FMI”.
“Depender siempre del Fondo, es como estar pendiente de que haya un respirador”, destacó en diálogo con Gabriel Pennise. Y completó: “El FMI tiene dos funciones, una es de controlar y para otros países de prestamista. Cuando un país no se puede financiar internamente ni por medio del mercado, lo único que le queda es ir a este ente, que es una suerte de salvavidas”.
“Argentina viene de crisis en crisis y no tenemos quien nos financie”.
Asimismo, el diplomático destacó que “hace muchos años que venimos metiendo la pata”. Y agregó: “El Gobierno debió haber reestructurado la deuda con el FMI antes que con los privados. Todo lo que ingresa ahora va a volver hacia ese ente para no defaultear con ellos”.
Para concluir, Torres habló de los pasos a seguir por la Argentina para no caer en cesación de pagos con el Fondo: “Creo que vamos a ir a una negociación de último momento. Estimo que llegaremos a un acuerdo, pero será sobre el precipicio. No será beneficiosa”
Comentarios