El pasado fin de semana, dos cadáveres congelados fueron encontrados en el cerro El Plata, ubicado en Mendoza. El hallazgo fue inmediatamente relacionado con la desaparición de dos jóvenes andinistas que se perdieron en 1996.
Según fuentes de la investigación, un guía de montaña encontró los cuerpos localizados sobre el filo suroeste cuando intentaba tomar una ruta alternativa para llegar a la cima. Los cuerpos estaban congelados.
Instantáneamente, los expertos de la zona relacionaron el hallazgo con los montañistas Leroy Villa y Nicolás Ibaceta, oriundos de Uspallata, que se perdieron ascendiendo y no volvieron a ser vistos. El primero pertenecía a una familia de porteadores, mientras que el segundo cursaba en la escuela de guías. Poco tiempo antes de su desaparición, habían conquistado el Aconcagua.
Tras el hallazgo se dio intervención a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza, quienes ahora deben planificar la manera de llegar hasta el punto en el que se encuentran los cuerpos y constatar si pueden sacarlos del lugar.
El cerro El Plata es el punto más alto del cordón montañoso homónimo, con una altura de 5.956 metros, y es uno de los más populares entre andinistas de todo el mundo.
Comentarios