Las autoridades haitianas se pusieron en contacto este viernes con sus pares norteamericanos para pedir ayuda. Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles por la mañana, pidieron tropas estadounidenses para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otras infraestructuras clave del país.
Puntualmente, temen que los disturbios en las calles y la agitación política empeoren después del ataque. El episodio está plagado de intrigas políticas, violencia de pandillas, una crisis de salud pública impulsada por la pandemia y dificultades para brindar ayuda internacional esencial, según indicó el New York Times.
En ese sentido, el mismo medio estadounidense señaló que Mathias Pierre, ministro de Elecciones, hizo la solicitud formal después de que el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken prometieran ayuda. No obstante, Jalina Porter del Departamento de Estado no quiso confirmar si esa solicitud tuvo efectivamente lugar.
Por otro lado, Jen Psaki adelantó que Estados Unidos enviaría funcionarios del FBI para colaborar en la investigación de lo sucedido. Las autoridades locales suponen que el ataque fue pergeñado desde el extranjero y la policía ha identificado a más de dos docenas de personas involucradas, incluidos 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.
Comentarios