El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, visitó al equipo de Todo Pasa turno mañana para hablar sobre cómo se está desarrollando la provincia en materia productiva. El funcionario brindó detalles sobre los cambios en la EPE, las obras en el Aeropuerto “Islas Malvinas” y la economía en las empresas de Santa Fe.
Respecto a la Empresa Provincial de Energía, explicó: “Estamos en un momento de cambios importantes, que fue lo que nos pidió el Gobernador: poner orden en el Estado, que sea más eficiente y, sobre todo, más austero. Siguiendo esa línea, había que terminar con los privilegios”. El ministro detalló respecto a estos privilegios que “vienen desde hace mucho”: “El primero a modificar es el ingreso a la empresa. Cuando hay una vacante, sin tener función del cargo, entra una persona y reemplaza automáticamente. Ahora proponemos que haya un concurso público, ya que hasta ahora lo decidía el gremio y había una exclusividad de prerrogativa de sangre – la familia-. Propusimos al Directorio que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener un concurso público y que la elección sea por idoneidad”.
Sobre el conflicto con las horas extras que se blanqueaban desde la empresa, detalló: “Era un gasto constante de 1.725.000 horas en estos últimos años, cuando revisamos había un 20% que estaba excediendo el doble de lo que estaba permitido. No estamos en contra de las horas extras si son necesarias, pero hay que hacer un buen uso. Hoy estamos en 1.100.000, eso hace una diferencia de gasto de tres mil millones de pesos”.
Puccini informó que desde CAMMESA, el mayorista al que se le compra la energía, ya adelantaron que será “un verano complicado”. “Más allá del uso eficiente que tenemos que tener, si CAMMESA tiene problemas, cortes de energía habrá”, sentenció. Sin embargo, enumeró las diferentes tareas que se están mejorando para un óptimo funcionamiento: “Revisamos estado de cuadrillas, personal, que las cuadrillas vecinas estén disponibles, que haya respuestas al usuario. Vamos a reforzar equipos de atención al cliente. Esto va ayudar, no solucionar, pero que en Rosario haya inversiones en infraestructura es muy positivo para el buen servicio de la empresa”. Y remarcó: “Cada peso que ahorramos, hay que ponerlo en infraestructura”.
Respecto al aeropuerto de la ciudad, adelantó que la obra estará lista casi en su totalidad para el mes de marzo. Además, deber construirse toda la pista nueva, pero depende del organismo nacional. “Ellos tienen que pagar la mitad de la obra, para eso vamos a firmar un convenio donde se comprometen a hacerse cargo del 50%”. Y remarcó: “Es complejo trabajar con el Gobierno Nacional, te dicen que si y después puede no aparece”.
“Nosotros, en este momento, no queremos privatizar, nuestro trabajo es hacer las empresas eficientes”, afirmó.
Para concluir, habló sobre la situación económica de las diferentes empresas provinciales: “En las recorridas que hacemos, les pregunto a todos cómo fue el año y muchos contestan que lo peor ya pasó. Vemos un leve repunte”. Además, Puccini detalló que bajaron las suspensiones en las empresas y se mantuvieron las fuentes de trabajo. “No hubo aumento permanente de listas, ni trabas en importaciones y en las exportaciones no hubo problemas de restricciones. Estas cosas dan al mundo empresarial tranquilidad”.
Comentarios