El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá este lunes en Casa Rosada a dirigentes de la CGT en medio del conflicto universitario y de la reciente reglamentación del “capítulo laboral” de la ley Bases.
Francos se reunirá con los representantes de la central obrera a las 17 en su despacho de Balcarce 50, en un encuentro que será a “agenda abierta”. Por el momento, no está confirmado qué referentes gremiales dirán presente y si concurrirá el triunviro Pablo Moyano, el cegetista más opositor.
La CGT irá a la Casa Rosada para reunirse con Guillermo Francos
Sin la presencia de Moyano, quien mantiene su postura de no dialogar con el gobierno, los triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) comandarán la delegación que irá a la Casa Rosada. También formarán parte Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros dirigentes de peso.
La primera reunión entre los líderes de la CGT y el gobierno se dio allá por abril. El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno, con la presencia de Francos como principal interlocutor. Por entonces, el funcionario ocupaba el rol de Ministro del Interior, dado que su llegada a la jefatura de Gabinete tuvo lugar recién en junio.
De aquel encuentro participaron los principales referentes sindicales de la CGT junto con Hugo Moyano. La apertura del diálogo no evitó que la central obrera concretara el paro del 9 de mayo, el segundo desde la llegada de Milei al Poder Ejecutivo.
La segunda reunión tuvo lugar el 16 de julio. La comitiva de la central obrera fue convocada a formar parte de la mesa social que impulsó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para discutir la reglamentación de la reforma laboral incluida en la ley Bases. Aquel fue el último contacto, dado que la gremial desistió a concurrir a otra audiencia ante la decisión de Economía de reimponer el impuesto a las Ganancias, entre otros puntos.
Si bien no hubo un nuevo encuentro formal, la CGT mantuvo abierto el diálogo con el Gobierno. Y en las últimas semanas, intentó incorporar en la reglamentación del artículo “anti-bloqueo” un procedimiento judicial previo para evitar el despido de los trabajadores.
Finalmente, el apartado en cuestión no se reglamentó, por lo que su redacción quedó tal como lo estipula la ley Bases. Para un sector de la central obrera, esta solución no fue vista con malos ojos, debido a que se evitó el riesgo de que se incorpore una propuesta más dura.
Comentarios