Esta mañana en Antes De Todo de Radio Boing, habló Mariano Gorodisch, periodista especializado en Finanzas, autor de “Bitcoin para argentinos” y “Saber comprar” analizó la inflación de mayo, que fue del 3,3 % según informó el INDEC.
Gorodisch manifestó que desde el Gobierno lo ven como un éxito, un triunfo el desacelero notablemente la inflación, algo que si se compara con el 5 % de marzo, se tuvo muchísimo menos pero si lo comparas con los demás países de la región, estos, tienen este número pero durante todo un año.
“Vamos mal, no es algo de la región, ni de la pandemia, por ahí sí por la cuarentena porque al haber sido la más larga del mundo y haber puesto un cepo al trabajo empezaron a dar subsidios y para darlos tenían que emitir, emitir, entonces el único que trabajaba era la maquinita de imprimir billetes del Banco Central y eso trajo la inflación que estamos viendo”, expresó el periodista.
“La inflación que estamos viendo es producto de la enorme emisión monetaria que hizo el Gobierno”.
Con respecto a los precios dijo que siempre hay que ver la inflación de los alimentos, la cuál es siempre mayor. “Lo que está pasando en este tiempo es que hay, lo que se llama en economía, reduflación que es que los envases los hacen cada vez más chicos, el precio es el mismo pero el contenido es menor”, enfatizó Mariano.
“En junio son increíbles los aumentos de precios en los alimentos”. “Por la reduflación el 50% de los paquetes tienen aire”.
“También como el Gobierno no les deja a las empresas aumentar sus precios, porque creen que la culpa de la inflación es de las empresas y no de ellos, por lo tanto va a seguir habiendo inflación. Las mismas achican los envases o ponen un valor agregado mentiroso como por ejemplo a los aceites le ponen “plus” para cobrártelo un 30% más caro porque el otro no lo hacen más, alegando al Gobierno que no hay aumento sino un nuevo producto, sentenció el especialista.
“Lo que hacen con el aceite, también lo hacen con la yerba, es una locura pagar $500 mangos medio kilo”.
En cuanto al dólar dijo que va haber dos argentinas, una antes de las elecciones y otra posterior a las elecciones. “Hoy con un dólar congelado la táctica es retrasar para no subir los precios, subsidiándolo y aún así siguen habiendo una inflación alta, ahora, después de las elecciones cuando esto no continúe la inflación llegará posiblemente a dos dígitos y lo mismo con el dólar, vas a tener para vender y controlarlo sacrificando reservas pero una vez que pasen las elecciones subirá”, finalizó.
Comentarios