Gendarmería Nacional desactivo una red delictiva que transportaba ilegalmente soja y maíz desde la provincia de Buenos Aires hacia Brasil. El operativo se dio luego de 13 allanamientos simultáneos efectuados en la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) y en la ciudad bonaerense de General Villegas. El valor estimativo de la totalidad de los elementos secuestrados rondaría la suma de 1500 millones de pesos.
La investigación para dar con la banda criminal se inició cuando personal del Escuadrón 48 “Corrientes” de Gendarmería secuestró primeramente un gran cargamento de soja que se trasladaba desde la provincia de Misiones hasta la República Federativa de Brasil. “Como consecuencia de las pesquisas realizadas posteriormente por los efectivos de Gendarmería, se identificó a una red delictiva que se dedicaba al transporte de granos (soja y maíz), desde Buenos Aires, cruzando las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, con cartas de porte electrónicas adulteradas”, indicaron desde Seguridad.
Los granos eran acopiados y fraccionados, para luego cargarlos en vehículos de menor tamaño, maniobra conocida como “contrabando hormiga”, e instalarlos en fincas ubicadas en el límite fronterizo con Brasil, desde donde finalmente se efectuaban los cruces por pasos no habilitados, evadiendo sumas millonarias.
Los 13 allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya, Corrientes. En el procedimiento, los efectivos de GNA detuvieron a tres de los principales implicados y secuestraron camiones, semirremolques, autos, camionetas, motocicletas, cuatriciclos, dinero en moneda nacional y extranjera, equipos de comunicaciones, un dron, celulares, dispositivos electrónicos y armas de fuego.
Comentarios