Cerca de las nueve de la noche del miércoles, finalizó el operativo que sorprendió en el centro a cuatro cuevas en las que cambiaban dinero Los Monos. La investigación estuvo a cargo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, con allanamientos que terminaron con al detención de seis financistas, uno de ellos venezolano.
La causa es un desprendimiento de una que lleva adelante la justicia federal contra la banda Los Monos, en particular contra una célula dedicada a la venta de drogas en la zona sur de Rosario y otras localidades vecinas, comandada desde la cárcel por Celestina Contreras, la madre de Guille Cantero, que actualmente está detenida en una cárcel federal.
Los allanamientos se hicieron en dos departamentos de España al 800, en otro de Santa Fe al 1200 y en uno de la zona sur, a pocos metros de donde mataron a Claudia Deldebbio. Se secuestraron casi 7 millones de pesos, 30 mil dólares, 700 euros, cheques por más de 4 millones de pesos, documentación, computadoras y teléfonos.
Tras una investigación que llevó casi un años, Fiscalía había obtenido el dato certero de que integrantes de Los Monos cambiaban por dólares la recaudación de los búnkeres. La pesquisa llevó varios meses y encontró una dinámica para la venta de drogas en distintos puntos de la región, con la participación inclusive de un pastor evangelista y la sospecha de que también sería parte de la banda un ex jefe policial durante la gestión de Antonio Bonfatti.
Se trata de Darío Basualdo, ex Jefe de la Comisaría 6ta (San Luis al 3200), que en 2013 había sido acusado por haberle vendido una casa en Funes a Ramón Machuca, alias “Monchi”, hermano de crianza de “Guille” Cantero. En 2016, se lo acusó por falsear un acta de procedimiento, hecho por el que fue condenado.
La presencia en otras localidades y la respuesta de Bailaque
Cuando la justicia provincial encontró que la causa involucraba la venta de estupefacientes, coordinó la investigación con la justicia federal. El fiscal Javier Arzubi Calvo, con colaboración de la PROCUNAR, llegó al pedido este miércoles para realizar 31 allanamientos, en los barrios La Granada y Las Flores, histórica zona de Los Monos. Además, se pidió allanar en otras localidades vecinas, como San Nicolás, Funes y Arroyo Seco, en domicilios vinculados al narcotráfico.
La solicitud de los allanamientos fue presentada ante el titular del Tribunal Federal N°4, Marcelo Bailaque. Se hicieron durante la mañana y terminaron con doce detenidos, más el hallazgo de droga, armas, balanzas de precisión y teléfonos. El dato llamativo fue que el juez firmó la orden para irrumpir en los búnkeres y domicilios en los barrios marginales, pero no aceptó el pedido para las cuevas del centro.
Para Schiappa Pietra y Edery, si el operativo de este miércoles no terminaba en los lugares donde la banda cambiaba los pesos de los búnkeres por moneda extranjera, la causa quedaba a medio camino. Por ello solicitaron en forma rápida a la justicia provincial las órdenes de allanamiento para las cuevas, ubicadas en oficinas céntricas. “Y se decidió iniciarlo en horas de la tarde, para que haya cash. Si se actuaba temprano, el panorama no era el mismo. Lo que se encontró, es parte movimiento diario de esas oficinas”, deslizó una fuente de la investigación. El resultado, a juzgar por las imágenes que se difundieron, fue sumamente positivo. La causa proseguirá en los próximos días.
Comentarios