Este viernes se conoce la definición de Amsafe y Sadop respecto a posibles medidas de fuerza en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno provincial. A poco de conocerse el resultado de esas asambleas, el ministro de Educación, José Goity, habló con Radio Boing y dejó un mensaje claro: “”Todos tenemos que hacer un esfuerzo, tenemos que mejorar la eficacia. Y para salir de esta situación, hay que estar en el aula”.
El responsable del área educativa en la gestión Pullaro recordó que si hay un nuevo paro docente, se descontará el premio por asistencia perfecta a quienes adhieran. En la discusión paritaria se conoció que había un alto nivel de pedidos de licencia, que terminaron haciendo que uno de cada cuatro pesos que se destinaban a salario haya sido para pagar suplencias. En ese sentido, Goity afirmó: “Si nosotros mejoramos el recurso del Estado, podemos hacer muchas cosas. Yo soy gobierno y no puedo opinar, tengo que actuar. Por eso lo del premio no fue consultado en paritarias, porque los sindicatos no son los que administran los recursos de los santafesinos”.
Ante el cuestionamiento de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo del salario, Goity reiteró que no depende sólo de lo que pueda hacer la provincia en un contexto que tuvo dos meses muy complicados en el cierre de 2023 en materia de inflación: “Nosotros estamos cumpliendo el compromiso que asumimos, de recomponer salarios en función de las posibilidades. Pero venimos de una pérdida enorme en noviembre y diciembre, que tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para ir recuperándola”.
El ministro dijo, finalmente: “Estamos abierto al diálogo. La idea es estirar el plazo de ofertas, para no tener que reunirnos en paritaria todo el tiempo. Nosotros no queremos cerrar acuerdos bimestrales, es la situación a la que nos lleva la incertidumbre nacional”.
Comentarios