Dólar

Dólar Oficial:$1038.75 / $1078.75
Dólar Blue:$1215 / $1235
Dólar Bolsa:$1207.1 / $1209.5
Dólar Contado con liquidación:$1194.5 / $1197.6
Dólar Mayorista:$1056.25 / $1059.25
Deportes

Gianluca Prestianni el jugador de Vélez amenazado de muerte será refuerzo de Benfica

En el medio de todo el revuelo y caos que vivió en los últimos días el joven jugador de Vélez, Gianluca Prestianni, hoy se confirmó que apenas cumpla sus 18 años el futbolista emigrará al fútbol portugués para desempeñarse en el Benfica. Las “Águilas Rojas” pagaron USD$ 11 millones de dólares por el 85% de su ficha. El extremo compartirá plantel con los Campeones del Mundo, Otamendi y Di María.

Tras los incidentes violentos que sufrió hace unos días, Prestianni confirmó que se quedará en El Fortín hasta Enero de 2024 pero necesita que el club le brinde seguridad: “Necesito que me aseguren que mis hermanitos puedan ir al club a entrenar y que no le pase nada a mi familia. Ya hablé con el Gallego y le dije que quiero jugar estas 14 fechas para salvarnos”, declaró.

De esta manera el talentoso jugador viaja con el plantel a Córdoba donde realizarán la pretemporada para afronta la Copa de la Liga que se viene en este segundo semestre de 2023. Su transferencia se da en el marco , de lo que le tocó vivir después de la derrota con Huracán, donde a la salida de la Villa Olímpica fue agredido por barras y “amenazado de muerte” tras haber declarado querer “salir del club“.

Comentarios

Argentina

El Gobierno llamó a licitación para almacenar energía y garantizar el suministro en los picos de consumo

El Gobierno dispuso llamar a licitación para contratar centrales de almacenamiento de energía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y garantizar el suministro en los picos de consumo, mediante la Resolución 67/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La convocatoria abierta nacional e internacional, denominada “Almacenamiento GBA -AlmaGBA”, fue instrumentada por la Secretaría de Energía como una alternativa para robustecer el sistema y hacer frente a los cortes de luz en épocas de alta demanda.

Desde el área dependiente del Ministerio de Economía precisaron que “esta iniciativa, inédita en el país pero ya aplicada a nivel mundial, busca sumar 500 MW de capacidad de almacenamiento en nodos críticos del AMBA, con una inversión estimada de USD 500 millones y un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses”. 

En este marco, explicaron que “el objetivo es garantizar un suministro eléctrico más confiable y eficiente, especialmente durante los picos de demanda”, asegurando que “esta nueva infraestructura es el inicio de una serie de medidas destinadas a garantizar la provisión de energía en el país, comenzando por el AMBA”.

Asimismo, desde Energía invitaron a las jurisdicciones provinciales a “analizar esta modalidad y replicar acciones similares en sus territorios, atendiendo los nodos críticos que Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) ya ha identificado”.

Al fundamentar la decisión, argumentaron que “tras décadas de desinversión y descapitalización, el sistema eléctrico argentino enfrenta serios desafíos en términos de infraestructura y capacidad de respuesta”.

En la normativa, se destacó que “contar con sistemas de almacenamiento de energía permitirá cubrir requerimientos de capacidad de corta duración y aportar servicios de reserva de rápida respuesta, como lo evidencian los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica en baterías Battery Energy Storage System (BESS)”.

Al respecto, se precisó que “el uso de baterías, por las características de sus sistemas de control y adecuación de señales, y su equipamiento de vinculación a la red eléctrica, permiten además su utilización para control de tensión y la administración de potencia reactiva con un aumento moderado de la potencia de cortocircuito, evitando así inconvenientes en instalaciones preexistentes donde los equipos están al límite de su potencia de cortocircuito de diseño”.

Además, el texto oficial indicó que “la innovación tecnológica con el transcurso de los años nos permite contar en la actualidad con este sistema de baterías, que posibilita cubrir requerimientos de la demanda mientras se desarrollan obras de ampliación del sistema de transporte para evitar saturaciones por superar límites de carga”.

En este sentido, el área conducida por María Tettamanti remarcó que “esta licitación de baterías de última generación marca un cambio de paradigma, priorizando la inversión privada y la innovación tecnológica para resolver problemas estructurales”.

Los contratos de almacenamiento se realizarán con las distribuidoras Edenor y Edesur, y contará con el respaldo de la Compañía Administradora del CAMMESA como garante.

Esta acción forma parte de una serie de medidas que el Gobierno Nacional viene desarrollando desde octubre del año pasado con el Plan de Contingencia, que incluye acciones de corto, mediano y largo plazo “para recuperar un sistema eléctrico que en diciembre de 2023 se encontraba en un estado crítico”.

Comentarios