Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Informe

Gestión Carloni: números, refuerzos y pasantías de entrenadores de los últimos ocho años en Central

Ricardo Carloni hace ocho años que mantiene cargos jerárquicos y de toma de decisiones dentro del club. En la asamblea del último martes, el presidente en ejercicio intentó defender su gestión y se quitó responsabilidad en las acciones sucedidas bajo el mandato de Raúl Broglia o Rodolfo Di Pollina, a pesar de que en ambos gobiernos fue vicepresidente. De hecho, tras la salida del presidente electo, quedó al mando de la institución, contrató al técnico él mismo y eligió a los refuerzos anunciando que arrancaba su reinado.

El cinco de octubre de 2014 se impuso en las elecciones el candidato a presidente del Foro Canallas Unidos. Raúl Broglia venció con claridad a Hernán Marty en los comicios, dejando en el tercer lugar a Gonzalo Belloso. El flamante nuevo dirigente asumió con Ricardo Carloni -el único todavía vigente- y Luciano Cefaratti como vicepresidentes. 

Rodolfo Di Pollina es el nuevo presidente de Central

Desde ese momento hasta la actualidad, el club no pudo salir de una situación de irregularidad tanto institucional como deportiva. Es cierto que bajo las órdenes de Eduardo Coudet el Canalla tuvo un plantel competitivo, incluso a nivel internacional. Y también es verdad que consiguió levantar una copa tras más 20 años sin poder hacerlo. Sin embargo, la inestabilidad en su dirigencia lo llevó a desarmar rápido esos exitosos equipos y caer nuevamente en la mediocridad.

Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno comandado por Raúl Broglia fue la de despedirse de Miguel Ángel Russo como entrenador para la llegada de Eduardo Coudet. Con el diario del lunes, primer acierto. En el mercado de pases también se manejaron bien, confirmando las contrataciones de Pablo Álvarez, José Luis Fernández y Marco Ruben, pilares del equipo del Chacho. En esa ventana además llegaron Jonathan Ferrari, Cristian Villagra, Gustavo Colman y César Delgado.

Luego de una buena campaña en el torneo doméstico, Central se ganó la posibilidad de disputar la Copa Libertadores del 2016. El Canalla clasificó primero en la zona 2, que compartió con Nacional (escolta), Palmeiras y River Plate de Uruguay. En octavos de final tuvo un gran rendimiento y venció a Gremio por 4 a 0 en el resultado global. Sin embargo, el sueño terminó de manera agónica ante Atlético Nacional en Medellín una instancia después. 

La eliminación de dicha competencia fue el punto de inflexión en una comisión directiva que no paró de tomar decisiones erróneas hasta la actualidad. Para demostrar esto con ejemplos claros no falta más que repasar los nombres que llegaron para reemplazar a aquellos que se fueron. En el mercado de pases posterior, de Central se fueron pilares como Sebastián Sosa, Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Franco Cervi y Giovani Lo Celso. En contra posición al club arribaron el Ruso Rodríguez, Dylan Gissi, José Leguizamón, Hernán Menosse, Fabián Bordagaray, entre otros. El de jerarquía en ese libro de pases fue Teófilo Gutiérrez, aunque llegó a préstamo por un monto altísimo y no pudo ser el salto de calidad para el plantel como se esperaba.

Dylan Gissi fue presentado oficialmente como jugador de Central

Muchos de los futbolistas que llegaron bajo la conducción de los dirigentes del Foro Canallas Unidos emigraron la temporada posterior. Y ese loop se mantuvo con la mayoría de los jugadores, que no lograban asentarse en la primera división y se iban bajo la reprobación generalizada de lo hinchas. Esteban Burgos, Óscar Cabezas, Marcelo Ortíz, Dylan Gissi son algunos de los casos claros.

Anualmente, Central tiene un promedio de diez jugadores nuevos en el plantel. Es decir que de un año para otro, la base del plantel cambiaba casi en su totalidad. Pocos futbolistas surgidos de la cantera tuvieron la posibilidad de tener rodaje y ganarse el puesto, a pesar de que los que llegaban no tenían la jerarquía suficiente como para tener su lugar asegurado.

Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Óscar Cabezas, Alfonso Parot; Néstor Ortigoza, Leonardo Gil, Washington Camacho; Federico Carrizo, Fernando Zampedri y Marco Ruben. Del equipo que se impuso en la final de la Copa Argentina ante Gimnasia, solamente tres de los once hicieron sus inferiores en el club, y solo uno de ellos era juvenil. Es cierto que le dio rédito y obtuvo un título después de 23 años, pero sin una base sustentable ni proyecto armado, pasando 5 llaves de 7 por penales incluyendo el día de la consagración.

La inestabilidad institucional más fuerte se comenzó a ver con mayor claridad después de septiembre de 2018, cuando Rodolfo Di Pollina ganó las elecciones tras imponerse ante Hernán Marty y Mario “Coqui” Moretti. Nuevamente, Carloni participó como vicepresidente junto a Martín Lucero. Justamente este último presentó su renuncia a los pocos meses con diferencias con el resto de los dirigentes. En este gestión comenzaron a pagar los costos de la irresponsabilidad en los gastos durante los mercados de pases anteriores.

La oposición arrasó en Central y Raúl Broglia fue elegido nuevo presidente

La crisis dentro del club se fue acrecentando hasta llegar al triste presente, con la mayoría de los socios insultando a una comisión que no encuentra los caminos y que tiene en Carloni un vicepresidente ausente. A tal punto que decidió ausentarse de la asamblea -donde los hinchas rechazaron el presupuesto- por irse a Inglaterra para asistir a la Finalissima entre Argentina e Italia en Wembley. 

Más allá de los jugadores anteriormente nombrados en los diferentes mercados de pases, el Foro Canalla estuvo en el ojo de la tormenta por diversas situaciones puntuales. Uno de los casos más significativos fue el de Elías Gómez, que fue vendido en 600.000 dólares a Argentinos Juniors, que luego lo transfirió a River por 1.500.000 U$S.

Otra de las curiosidades polémicas se dio en torno al colombiano Jarlan Barrera. Rosario Central desembolsó una cifra cercana a 100.000 dólares por el préstamo del jugador por un año. Sin embargo, con menos de 200 minutos de juego, a los seis meses rescindió y se fue sin poder demostrar nada de lo demostrado un año atrás en Copa Sudamericana con Atlético Nacional.

Misma situación vivió Duvan Vergara, que llegó con todos los flashes y terminó yéndose por la puerta de atrás, no sin antes criticar con dureza a la CD. “Desde el comienzo fue malo. Me dijeron que me iba a ganar un sueldo y terminé ganándome otro. Decían que yo tenía la rodilla mala, que supuestamente tenía los meniscos jodidos, pero que eso no me impedía jugar, aunque si me lesionaba de eso me quitaban la mitad del sueldo”, expresó.

“Era más que todo como un negocio. Me dijeron se va a ganar 8.000 dólares, eran como 25 millones y cuando llegué allá me salieron con otra, pero yo lo tomé porque no quería volver a Envigado. En sí me terminé ganando como 10 millones, pero no me rendía la plata por el cambio a pesos. Era muy raro todo”, cerró Vergara luego de irse del Canalla.

Rosario Central: El dramático relato de lo que vivió Duván Vergara en Rosario Central | MARCA Claro Argentina

Quizás el error más recordado y marcado por los socios de Rosario Central en los últimos años fue el que tuvo a Nahuel Molina como protagonista. El lateral derecho llegó al Canalla procedente de Boca con una opción de compra de 750.000 dólares por el 50% del pase. Por falta de dinero -o de visión deportiva y hasta empresarial- el conjunto de Arroyito no hizo uso. Hoy en día, titular en la Selección Argentina, el futbolista cotiza cerca de 20 millones de dólares.

Ya en el último mercado de pases, la polémica alrededor de la situación de Emiliano Vecchio encendió el enojo de todos los hinchas. Siendo patrimonio del club al tener contrato vigente, desde la comisión directiva decidieron rescindir y no cederlo a préstamo teniendo la oportunidad de volver a recuperarlo. Además, se filtraron audios de las dos partes criticándose mutuamente, lo que llevó a que el mediocampista se vaya por la puerta de atrás.

Si bien la historia en cuanto a jugadores que llegaron y se fueron durante estos últimos años es claramente negativa si se toman como referencia los resultados finales, la elección de los entrenadores no varían de la lógica. Desde el momento en que la actual comisión directiva decidió remover de su cargo a Edgardo Bauza, prácticamente nada mejoró, e incluso en los últimos años empeoró.

Solamente cuatro años pasaron de aquel equipo dirigido por Eduardo Bauza que lo coronó campeón en la Copa Argentina. En cuatro años, Central pasó de tener a Ledesma, Caruzzo, Zampedri, Gil, Ortigoza y Ruben en cancha, a darle la posibilidad a Servio, Benítez, Ramírez, Leudo, y tantos más que dieron muestras de no estar a la altura de las circunstancias.

Mientras Rosario Central perdía con Aldosivi sobre el cierre de la Copa de la Liga pasada, el manager deportivo de la institución se encontraba de vacaciones en México. Sí, el responsable de armar un equipo que condenó a la institución al último puesto, descansaba mientras los hinchas sufrían. No se critica el acto, se pone en tela de juicio las maneras y los momentos.

Pero el Mono Gordillo no es el único que tiene responsabilidades ni el que más. Los dirigentes, en su totalidad, sabían que ante la salida de Cristian González solamente les quedaba una bala para salvar su gestión, y la decisión escogida fue de las peores. 

Carloni hace ocho años que mantiene cargos jerárquicos y de toma de decisiones dentro del club. Quizás el mayor acierto fue la contratación de Eduardo Coudet, que fue una apuesta que salió muchísimo mejor de lo esperado. Luego del Chacho, por el banco de Central pasaron Leo Fernández -2 veces como interino y uno ratificado en su cargo-, Paolo Montero, José Chamot, Edgardo Bauza, Paulo Ferrari, Diego Cocca, el Kily González, Leandro Somoza y actualmente Carlos Tevez.

La campaña de los entrenadores escogidos, al menos numéricamente, está en un claro declive. En los últimos ocho años, si se tienen en cuenta las primeras 18 fechas al mando de cada director técnico -que representaría un torneo entero con el viejo formato de Apertura y Clausura- el mejor fue Eduardo Coudet, con 37 puntos.

Detrás de él se encuentra Paolo Montero, con 33 unidades, Leo Fernández -con 31-, y Edgardo Bauza -con 26 pero obteniendo la Copa Argentina-. En la quinta posición recién aparece Diego Cocca, con 24 puntos. Su sucesor, Paulo Ferrari, solamente estuvo al mando en seis partidos asique no entra en consideración para este derrotero. Después del ex defensor llegó el Kily, que si llegó a los 18 encuentros, pero solamente sumó 23 porotos.

Cristian González fue reemplazado por Leandro Somoza, que vivió la misma situación que el Loncho y renunció rápidamente a su cargo. Detrás de él llegó Carlos Tevez, que si bien alcanzó el mínimo para ser considerado en esta comparativa, es el que peor arranque tuvo: 22 unidades en 18 jornadas.

AÑO POR AÑO, LOS MERCADOS DE PASES CANALLA

MERCADO DE PASES 2014/2015

Bajas: Lucas Acevedo, Rafael Delgado, Francisco Dutari, Lisandro Magallán, Jonathan Schulze; Matías Ballini, Federico Carrizo, Hernán Encina, Lucas Lazo, Jesús Méndez, Bruno Zabala; Sebastián Abreu, Gonzalo Castillejos, Carlos Luna, Antonio Medina.

Altas: Pablo Álvarez, Jonathan Ferrari, Cristian Villagra; Gustavo Colman, José Luis Fernández; César Delgado, Marco Ruben

MERCADO DE PASES 2015/2016

Bajas: Mauricio Caranta; Fernando Alarcón, Tomás Berra, Jonathan Ferrari, Elías Gómez, Yeimar Pastor; Nery Domínguez, Jesús Fared, Federico Flores; Walter Acuña, Franco Niell

Altas: Sebastián Sosa; Esteban Burgos, Mauro Cetto, Javieer Pinola; Rodrigo Battaglia, Gastón Gil Romero; Germán Herrera, Marcelo Larrondo

MERCADO DE PASES 2016/2017

Bajas: Manuel García, Sebastián Sosa; Pablo Álvarez, Alejandro Donatti; Jonás Aguirre, Rodrigo Battaglia, Franco Cervi, Hernán Da Campo, Gastón Gil Romero, Giovani Lo Celso; Pablo Becker, Marcelo Larrondo, Ijiel Priotti

Altas: Diego Rodríguez; Dylan Gissi, José Leguizamón, Hernán Menosse; Federico Carrizo, Mauricio Martínez; Fabián Bordagaray, Teófilo Gutiérrez

MERCADO DE PASES 2017/2018

Bajas: Diego Rodríguez; Renzo Alfani, Esteban Burgos, Mauro Cetto, Dylan Gissi, José Leguizamón, Hernán Menosse, Javier Pinola, Víctor Salazar, Cristian Villagra; Félix Banega, Gustavo Colman, Damián Musto; Fabián Bordagaray, César Delgado, Teófilo Gutiérrez, Germán Herrera

Altas: Óscar Cabezas, Marcelo Ortíz, Alfonso Parot, Omar Tobio; Leonardo Gil, Néstor Ortigoza; Fernando Zampedri

MERCADO DE PASES 2018/2019

Bajas: Paulo Ferrari, Elías Gómez, Omar Tobio; Diego Becker, Federico Carrizo, Hernán Da Campo, José Luis Fernández; Marco Ruben

Altas: Josué Ayala; Miguel Barbieri, Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Nahuel Molina; Agustín Allione, Jarlan Barrera, Fabián Rinaudo; Claudio Riaño, Duvan Vergara

MERCADO DE PASES 2019/2020

Bajas: Miguel Barbieri, Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Nahuel Molina, Marcelo Ortíz, Alfonso Parot; Jonás Aguirre, Agustín Allione, Jarlan Barrera, Diego Becker, Washington Camacho, Leonardo Gil, Andrés Lioi, Maximiliano Lovera, Néstor Ortigoza, Joaquín Pereyra; Pablo Becker, Germán Herrera, Duvan Vergara, Fernando Zampedri

Altas: Emanuel Brítez, Joaquín Laso, Damián Martínez, Diego Novaretti; Nicolás Colazo, Kevin Gutiérrez, Federico Martínez, Ciro Rius, Diego Zabala; Lucas Gamba, Sebastián Ribas, Marco Ruben

MERCADO DE PASES 2020/2021

Bajas: Jeremías Ledesma; Emanuel Brítez, Óscar Cabezas, Diego Novaretti; Nicolás Colazo, Kevin Gutiérrez, Federico Martínez, Joaquín Pereyra, Ciro Rius; Claudio Riaño, Sebastián Ribas

Altas: Jorge Broun; Gastón Ávila, Nicolás Ferreyra, Fernando Torrent; Martín Rabuñal, Emiliano Vecchio

MERCADO DE PASES 2021/2022

Bajas: Josué Ayala, Marcelo Miño; Gastón Ávila, Nicolás Ferreyra, Joaquín Laso, Joan Mazzaco; Lautaro Giaccone, Fabián Rinaudo, Rafael Sangiovani, Rodrigo Villagra, Diego Zabala; Alan Marinelli, Ignacio Russo

Altas: Gaspar Servio; Javier Báez, Marcelo Benítez, Ricardo Garay, Juan Cruz Komar, Nazareno Romero, Julián Velázquez; Michael Covea, Walter Montoya, Claudio Yacob; Milton Caraglio,

ÚLTIMO MERCADO DE PASES

Bajas: Marco Ruben (retiro), Emiliano Vecchio, Milton Caraglio, Emmanuel Ojeda, Martín Rabuñal, Ricardo Garay, Lucas Gamba y Martín Rabuñal.

Altas: Francis Mac Allister, Ignacio Malcorra, Ismael Cortez, Jhonatan Candia, Alan Marinelli (volvió del préstamo), Gustavo Ramírez y Juan Ramírez.

Comentarios