El peronismo plebiscita su mandato este próximo domingo. En Santa Fe, la lista de diputados nacionales que acompaña a Sergio Massa está encabezada por Germán Martínez, presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara baja nacional, y un histórico militante del PJ rosarino. En un mano a mano con RedBoing repasó las vicisitudes que el gobierno tuvo que atravesar, las rencillas internas en el armado provincial, los modelos de país que se discuten y la coalición nacional que se dobla pero que no se rompe.
La campaña nunca tomó vuelo, hasta esta semana en donde la ciudadanía se está poniendo a tono para ir nuevamente a las urnas. La decisión de extender el proceso electoral santafesino hizo que la PASO nacional quede como una piedra en el zapato para los dirigentes locales, aunque buscan incentivar a la militancia para que convenzan a los vecinos de que los acompañen con el voto. El escenario económico condiciona, la interna con Juan Grabois y mucho más en este encuentro que desmenuza el pensamiento de un dirigente joven emergente.
¿Cómo estás viendo ahora sí encausada la campaña en el territorio provincial?
Una vez que se definió el calendario electoral provincial siempre nos quedó claro que íbamos a tener 4 elecciones en 4 meses, y que si después es necesario llegar al ballotage tendremos la quinta elección en noviembre. Así que siempre estuvimos preparados para ese escenario. Está claro que el resultado de la primaria provincial no fue el resultado que nos hubiera gustado. Quizás todos teníamos expectativa de hacer una mejor elección. Hicimos lo que siempre hace el peronismo, que es analizar los resultados, juntarnos entre compañeros, generar reuniones más chicas, más plenarias, lamernos un poco las heridas colectivamente, y rápidamente salimos nuevamente a la cancha. Fíjate que en los 13 días de la elección provincial ya nosotros hicimos dos plenarios grandes, uno en la ciudad de Santa Fe y uno en la ciudad de Rosario para poder ordenar la campaña nacional. Hoy en la provincia hay muchas expectativas en la elección nacional. Primero porque el escenario electoral es distinto. Dicho de otra manera, los 60 puntos prácticamente que saca el Frente de Frentes en elección provincial, va a tener 4 candidatos a presidentes: Bullrich, Larreta, Milei y Schiaretti. En segundo lugar, la sensación que me llevo en las recorridas es que es más fácil marcar la diferencia de modelos en la elección nacional que en las elecciones provinciales y locales eso ayuda al discurso político y ayuda a la decisión ciudadana y después hay una idea muy extendida en toda la provincia de Santa Fe que si hacemos una buena elección nacional sirve para la nacional y después es un nuevo mojón para la elección provincial general del mes de septiembre.
¿Qué piensa hoy Sergio Massa de lo que está sucediendo y cuál es el diálogo que tiene con ustedes en lo legislativo también?
Bueno, en lo personal, cuando estuve con Sergio Massa, desde el primer momento que asumí como diputado, tuve una excelente relación. Yo trabajé muy cómodo con él como presidente de la Cámara, primero sin tener responsabilidades en el bloque, y después como presidente. Después, obviamente que, a partir del trabajo previo, habíamos tenido una muy buena relación con Cecilia Moreau, nuestra presidenta de la Cámara, y él llegó al Ministerio de Economía. Es una persona muy práctica en eso, él sabe a la perfección que hay determinados elementos de la política económica que están funcionando bien y hay otros donde tenemos materias pendientes y no solamente lo piensa, sino que lo dice abiertamente y creo que es de una enorme honestidad intelectual lo que está expresando en la campaña. Está claro que tenemos un movimiento importante en la actividad económica, no exenta de dificultades, pero la economía se está efectivamente moviendo, fíjate que aún los últimos datos en la provincia de Santa Fe del decrecimiento interanual positivo en la actividad industrial, están creciendo el empleo y especialmente ha crecido en un rubro que para la Provincia de Santa Fe es muy importante, que es el emprendimiento industrial. Nosotros habíamos perdido más de 2.000 pymes con Macri en la Provincia de Santa Fe, 25.000 pymes a nivel nacional, y a nivel nacional habíamos perdido 300.000 puestos de trabajo en la industria. Eso se nota en todas las geografías de la provincia de Santa Fe que hay un clima distinto.
¿Dónde tenemos el problema?
Donde todos sabemos que tenemos el problema, que es el tema poder adquisitivo del salario respecto a la inflación y capacidad de los trabajadores y de las trabajadoras de estar más tranquilos y serenos a la hora de pensar su vida cotidiana. Ante eso, tenemos que hacer tres cosas. La primera, la que Sergio viene diciendo en todos los momentos. Reconocer que hay un déficit allí, pedir disculpas por no haber satisfecho las expectativas que había al respecto y empatizar con cada argentino y argentina que no le está pasando bien. También tenemos que explicar por qué estábamos en esa situación, tenemos que explicar, y esto no son excusas, pero sí son contextos, tenemos que recordar los 45.000 millones de dólares de deuda con el FMI al que nosotros no trajimos a la Argentina, lo trajo Macri a la Argentina que hizo un cronograma de devolución de ese préstamo tan abusivo que en apenas tres años teníamos que devolver el total de la deuda. A los 20.000 millones de dólares que nosotros este año perdimos por la sequía, imagínate si le teníamos que a esa misma economía sacar 19.000 millones de dólares de pago al FMI, que era lo que teníamos que pagar el año 2023. La economía hubiera estado devastada en Argentina. Tuvimos la problemática de la pandemia con todo el todos con una caída de 10 puntos del producto, tuvimos las consecuencias de la guerra donde si bien los que exportaron alimento lo exportaron más caro, la importación de energía nos generó un déficit adicional de 5.000 millones de dólares en el año 2022 y ahora, como te decía, tenemos los efectos de la sequía. Ahora todos estos elementos tensionan a un dispositivo que es fundamental que son las reservas que tenés en el Banco Central y cuando tenés pocas reservas en el Banco Central estás a tiro de cualquier acción especulativa sobre un tipo de cambio y de devaluación. Hoy no tenemos una inflación producto de una puja distributiva donde los trabajadores por su salario están requiriendo más y empujan el consumo. Hoy lo que estás teniendo básicamente es que ante cada situación de inestabilidad el dólar financiero y el dólar blue se te mueven, te estira la brecha, el resto de los actores económicos empiezan a pensar que va a haber una devaluación o se sobre estoquean las importaciones o generan aumentos para poder reponer el stock y ahí la vamos llevando y esa es la situación que estamos teniendo.
¿Cómo crees que van a reaccionar los mercados si a Massa le va bien?
En general lo de los mercados cada vez lo veo como más distante de la economía real. Nunca tuvo mucha vinculación, pero desde el segundo gobierno de Cristina tuvimos un máximo de 25 puntos de inflación anual, crecimiento económico en 2010, 2011, 2012, 2013, recién en 2014 cayó por la devaluación en enero de 2014, y vuelve a crecer en 2015, y los mercados siempre daban mal las señales. Con Macri cayó el PBI en 3 de los 4 años y siempre los mercados le daban bien. Entonces, me da la sensación de que tienen un registro muy distante de la economía real. Yo creo que nosotros tenemos que estar preparados para los escenarios optimistas que son los escenarios más complejos de acuerdo a cómo se muevan los actores económicos que están detrás de los movimientos que hacen que los mercados digan o no digan determinadas cosas. Realmente lo que me preocupa más que si los mercados reaccionan negativamente, es si la gente reacciona positivamente, con eso me alcanza.
¿Quién creés que fue el máximo responsable? Si es que hay uno, de lo que pasó en el mes de julio.
No me gustan los chivos expiatorios en política. A mí me parece que los resultados tienen que ver con estrategias electorales de los cuales son muchos los actores que participan. Obviamente que hay algunos que tienen más responsabilidad de hoy que otros, ¿no? Indudablemente no. Los candidatos, los que han ido encabezando las distintas propuestas. El gobernador es el gobernador de la provincia, es imposible que no tenga algo que ver con todo eso. Yo creo que cada uno de nosotros hemos cometido aciertos y errores en lo que fue la elección provincial. No me parece que haya que buscar un nombre para sintetizar la derrota. Sí creo que hubo algunos datos objetivos. Las listas que definieron los nombres fueron muy conformadas a último momento. Hubo compañeros como Marcelo Lewandowski que tuvieron poco recorrido de campaña, que inclusive tuvieron que completar su propia curva de conocimiento en la sociedad. Lugares donde, a pesar del esfuerzo, en una provincia con más de 360 localidades, todavía no pudo llegar. Acordate también que además de Marcelo había otros tres candidatos más: Leandro, Marcos y Eduardo. Entonces me parece que todo lo que se hizo hasta julio, más lo que se pueda aportar en este mes de trabajo, nos va a dar chance de que podamos tener una expectativa distinta para el 10 de septiembre. El peronismo nunca tiene que dar por perdida ninguna elección, en ninguna categoría.
Y Germán, puntualmente sobre esto, llamó mucho la atención que Perotti no integre la lista de diputados nacionales que vos encabezas. ¿Qué pasó ese día?
Es más normal de lo que parece. En general cuando las elecciones de diputados nacionales coinciden con la elección de presidente y vice, el armado de las listas contempla más elementos nacionales que provinciales. Así y todo, se consiguió una lista con un nivel de acuerdo muy importante. Pensá que está Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, está Diego Giuliano, ministro de Transporte, Marilín Sacnún, hoy directora del vice pero una importante senadora nacional nuestra, Julián Vignatti en representación de los presidentes comunales, hay compañeros del Movimiento Obrero, hay compañeros del Norte, del Sur, del Oeste.
¿Qué se discute en la elección del próximo domingo? Muchos dicen que se vienen épocas de bonanza para la Argentina, la cosecha gruesa, la actual cosecha fina, el gasoducto que va a traer mejores dividendos en los dólares, la exportación del litio, del cobre.
Hay muchas cosas que marcan un futuro promisorio. La economía del conocimiento. La economía del conocimiento también. El turismo internacional receptivo. Pero eso es como que para todos por igual. Va a suceder porque se hicieron las condiciones para que eso suceda. Y también porque va a llover, entre otras cosas. Ahora, ¿qué se discute de acá para adelante con eso que se viene? Modelos de país. Miradas sobre la Argentina y los argentinos y estilo de liderazgo. Esas son las tres cosas que se disputan. Sobre lo primero, vos podés tener todas esas condiciones, vos podés tener activados todos los motores de generación de dólares en Argentina, pero, ¿cómo hacer para que eso genere crecimiento económico y que ese crecimiento económico genere mejoras en la distribución del ingreso? Ahí están las miradas que tenés y los modelos que están en pugna. Nosotros, con Sergio Masa a la cabeza, lo que queremos es un país donde los 46 millones de argentinos se sientan contenidos y se sientan parte de las posibilidades de progreso que vamos a tener en el país. Bullrich, Larreta y Millei tienen otro modelo de país, que están pensando en un grupito, un 20% integrado y un 80% que, como dice el tango, estén con la nieta de la frente al vidrio.
¿Por qué para vos sería importante que Agustín Rossi sea el próximo vicepresidente?
Bueno, además de los atributos políticos y de gestión de Agustín que son obvios expresados en estos 20 años casi de participación nacional de su figura, creo que además las experiencias de gestión que hizo dos veces en el Ministerio de Defensa, una vez en la Agencia Federal de la Inteligencia y ahora en la Jefatura de Gabinete, Yo creo que junto con Sergio Massa son de los cuadros políticos y de gestión más completos que tiene nuestro espacio político. Después, el territorio siempre le viene bien tener un dirigente que sintonice y conozca las particularidades de cada lugar. Yo estuve la semana pasada en el norte de la provincia, en Florencia, Villa del Campo, Las Toscas, Malabrigo, Reconquista, y lo han tenido a Agustín innumerables veces por allá. Y eso genera un ida y vuelta mucho más intenso que le puede venir muy bien a nuestra provincia. De todas maneras, creo que, lo vengo diciendo, en general la ciudadanía pone el acento y pone el ojo a la hora de votar en la figura del presidente, el vicepresidente acompaña, los diputados nacionales llevamos la propuesta a todos los lugares, pero lo que se va a estar en juego acá es el modelo del país y el liderazgo presidencial y me parece que eso, ahí es donde está puesta la atención de los ciudadanos.
Grabois, ¿suma o condiciona?
No, siempre suma. Y te digo más, suma en temas hasta muy concretos. El otro día se lo explicamos a los compañeros de Reconquista. Juan Grabois fue, además de uno de los impulsores del salario social complementario durante el gobierno de Macri, junto con otras organizaciones sociales, fue probablemente el que más impulsó la Ley de Barrios Populares. Una ley que salió aprobada, pero que Macri nunca le puso plata. De hecho, creó un fideicomiso y nunca le puso plata al fideicomiso. ¿Qué hicimos nosotros cuando asumimos? Creamos el Impuesto País, que es el que se paga para cuando va a adquirir divisas y de ahí financiamos parte de las obras en barrios populares. Después vino el aporte solidario extraordinario, donde un porcentaje de eso, creado por una iniciativa de Carlos Heller y de Máximo Kirchner, parte de eso fue también a la política de integración socio-urbana. El que consigue los votos para que esa iniciativa salga se llamó Sergio Massa. Entonces, si nosotros en un espacio político tan amplio como el nuestro tenemos compañeros y compañeras con la sensibilidad de Juan Grabois y tenemos compañeros y compañeras con las capacidades políticas de gestión de Sergio Massa, bueno, me parece que eso lo tenemos que utilizar virtuosamente.
¿Cómo te ves el domingo a la noche?
Me imagino que estaremos en un lugar en conjunto en la ciudad de Rosario. Bien. Estamos definiendo en las próximas horas el lugar de encuentro. Me imagino siguiendo las mesas de cada uno de los lugares de la provincia. Yo no vaticino, aparte tengo un estilo que no me exalto en las que me van bien y no me deprimo en las que van mal. Así que seguramente estaré trabajando, que es lo que me gusta aportar en cada uno de los lugares que integro.
Comentarios