El gobernador de Jujuy Gerardo Morales estuvo en la Expoagro 2023 desarrollada en San Nicolás e hizo un repaso de la actualidad política confirmando su precandidatura a presidente en la interna de Juntos por el Cambio y enumerando una serie de proyectos que servirán como plataforma política para la campaña.
Morales confirmó que Juntos por el Cambio elaboró un plan de gobierno para el período 2023-2027 y señaló que cuando asumió Macri en 2015 no hubo un plan de gobierno.
El gobernador jujeño destacó que los equipos técnicos de la UCR, del PRO, de la Coalición Cívica y del peronismo republicano vienen trabajando en conjunto y que la misión del próximo gobierno será ordenar, en todos los aspectos, a la Argentina.
Morales señaló que tienen preparado un plan macroeconómico para reducir la inflación en el menor tiempo posible con una unificación de los tipos de cambio cambiando el modelo “antiexportador” que lleva adelante la actual administración. La intención es mejorar la producción en todas las economías regionales del país generando mayores exportaciones que aporten divisas a las alicaídas arcas argentinas.
“Cuando nos fuimos en 2019, el déficit en las empresas públicas era de 1700 millones de dólares y el año pasado llegó a los 3500 millones” sentenció el referente del radicalismo.
Asimismo, también apuntó que el déficit energético pasó de los 4500 a más de 13000 millones de dólares, además denunció que el gobierno de Alberto Fernández hizo ingresar a 16.000 personas en las empresas del Estado.
En otro orden de cosas, anunció un programa productivo con nuevas normativas que ayude sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.
Para el sector agropecuario, anunció una baja en las retenciones paulatina para que nunca más se suban y pronosticó que la energía será el rubro que mayor ingresos le generará a la Argentina en un futuro cercano sobre todo con el gran yacimiento de Vaca Muerta.
“En 2024, Argentina exportará 6500 millones de dólares en crudo y en los próximos años por el puerto de Bahía Blanca se exportarán más de 10.000 millones en gas”.
Con respecto a los minerales críticos, mencionó que en su provincia, la empresa estatal Sales de Jujuy exportará este año 1800 millones y otra empresa similar 1500 millones. Morales prometió llevar esa industria a provincias como Salta y Catamarca para generar más divisas.
El referente de la UCR señaló que con la aparición de la energía como matriz fundamental para la producción, el sector agropecuario dejará de tener que pagar tantos impuestos debido a la preponderancia actual que tiene para el país.
Para el campo, anunció que se presentará un proyecto de ley para imponer un seguro agrícola debido al cambio climático que genera graves pérdidas económicas para el sector. Además habrá un proyecto de ley de semilla que garantiza el desarrollo tecnológico de semilla y que protege la propiedad intelectual.
En otro párrafo de la conferencia, presentó el régimen de promoción industrial de Jujuy donde quiénes van a invertir no pagan impuestos provinciales y se les devuelve una parte del pago del Impuesto de las Ganancias. Ese ahorro, cubre un tercio del costo laboral de las empresas.
“El trabajo es lo único que termina con la pobreza, no los planes sociales” destacó el gobernador de Jujuy y apuntó: “Grabois y Pérsico tienen que dar un paso al costado porque hace 20 años que administran la pobreza y fracasaron rotundamente”.
Gerardo Morales confirmó que la próxima semana presentará su precandidatura a presidente y pidió a los radicales que se pongan de pie y se animen a encabezar “una propuesta nacional que le aporta federalismo y gestión a Juntos Por el Cambio”.
Chicanas a Manes y Cornejo
Al ser consultado por la foto de Patricia Bullrich con Facundo Manes y el rumor que el neurocirujano acompañará a la ex ministra de Seguridad en la fórmula presidencial, Morales dijo que algunos radicales son tan buenos (risas) que le hacen campaña a Patricia.
Comentarios