En la noche del domingo, efectivos de Gendarmería Nacional detectaron en el peaje General Lagos dos camiones que venían de Paraguay con precursores químicos sin declarar. El carbonato de sodio que tenía como destino la provincia de Buenos Aires sirve, entre otras cosas, para elaborar pasta base y cocaína.
Según detalló el parte informativo de la fuerza, el hallazgo corrió por cuenta de la sección Seguridad Vial “Arroyo Seco”, dependiente del Escuadrón 46 “Rosario-Victoria”, que realizaba un control sobre la Ruta Nacional 9 en el kilómetro 271,5. “Cuando se procedió a detener la marcha de dos camiones Iveco con semirremolques, provenientes de Puerto Seco Boreal, República del Paraguay, se observó que los rodados iban cargados con bultos de precursores químicos”, informó Gendarmería.
Los uniformados, de acuerdo a la información oficial, solicitaron a los conductores la documentación y permisos pertinentes para el traslado del carbonato de sodio, pero no los tenían. Después de consultar al Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), los gendarmes supieron que ni la empresa ni los vehículos estaban habilitados. “Conforme lo dispuesto, se procedió a realizar una pesquisa más minuciosa de la carga, resultando que uno de los camiones trasportaba 23 mil kilos 50 gramos, mientras que el otro llevaba 22 mil kilos 40 gramos, todo ello de carbonato de sodio, sustancia que es utilizada, entre otras cosas, para la elaboración de pasta base y cocaína”, mencionó el comunicado.
Por estar en infracción a la Ley 26.045, la sustancia química, los camiones y semirremolques fueron secuestrados, dando intervención al Juzgado Federal Nro. 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque y la Fiscalía Federal Nro. 3, a cargo de Adriana Saccone. Los conductores, en cambio, quedaron en libertad.
Comentarios