Dólar

Dólar Oficial:$1012.5 / $1052.5
Dólar Blue:$1210 / $1230
Dólar Bolsa:$1165.4 / $1169.5
Dólar Contado con liquidación:$1185.2 / $1191.8
Dólar Mayorista:$1029 / $1032
Economía

Ganancias: según el Gobierno el mínimo no imponible será $1.350.000

Después de haber enviado las modificaciones a la Ley Bases, el gobierno se prepara para enviar este martes un proyecto al Congreso para restituir el impuesto a las Ganancias. La iniciativa contempla un piso de entre $1.350.000, y se llamará “Ley del Impuesto a los Ingresos Personales”.

Según aclararon fuentes oficiales, el gravamen se aplicará a los salarios brutos de más de $1.350.000. Además, se actualiza escalas trimestralmente por el índice de inflación y se delega al Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.

Actualmente, luego de la sanción de la reforma del impuesto en manos del Congreso el año pasado, el grueso de los trabajadores privados y de los jubilados y pensionados quedaron exentos del pago de ganancias. Además, se estipuló que solo los salarios que ostenten ingresos similares a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) están alcanzados por la retención.

A pocos días de asumir el gobierno, Caputo dejó en claro que la intención del Gobierno iba a ser enviar un nuevo proyecto al Congreso y lo planteó como un reclamo de las provincias debido al régimen de coparticipación.

De acuerdo al esquema de recortes del gasto que difundió el Ministerio de Economía en los primeros días del gobierno actual, el objetivo de la administración de Javier Milei es revertir un 0,4% del déficit a partir de la reforma de Ganancias.

Si se toma en cuenta el valor del SMVM en enero del 2024, que según las últimas actualizaciones se ubica en $156.000 brutos, el monto por el cual los salarios comienzan a pagar ganancias se ubica en torno a los $2.340.000, una cifra similar a la que se espera que el Gobierno ubique el nuevo mínimo no imponible.

El régimen que rige desde el 1 de enero de este año, tras la sanción de la reforma en septiembre pasado, alcanza a un universo de unos 80.000 trabajadores. Cabe recordar que el proyecto sancionado en aquel entonces, a pedido del ministro Sergio Massa, dispuso la eliminación del cobro de las ganancias de cuarta categoría que abarcaban a los ingresos que son fruto del trabajo personal.

En dicha categoría estaban englobados más de 800.000 trabajadores que, por el monto de sus ingresos, debían abonar el impuesto y que luego de la sanción quedaron exentos del mismo.

Con el envío del nuevo proyecto, el gobierno espera recuperar ingresos para disminuir el déficit fiscal y recomponer las arcas del Estado

Comentarios

5